Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Expertos internacionales debaten en la UPM los nuevos desafíos de la e-sociedad


La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de la UPM acogió el Congreso DISI 2007. El simposio reunió a más de 300 expertos internacionales, que analizaron el estado de una de las ramas de la informática y las telecomunicaciones que mayor desarrollo ha experimentando en las últimas décadas: la Seguridad y Protección de la Información.




Realizar transacciones a través de la banca electrónica, comunicarse por Internet mediante plataformas seguras, o el desarrollo del comercio electrónico, son hoy posibles gracias a herramientas y tecnologías que permiten salvaguardar la información de ciertas vulnerabilidades. Los últimos avances en seguridad informática fueron objeto de reflexión en DISI 2007, Segundo Día Internacional de la Seguridad de la Información, organizado por la Cátedra Applus+ de la UPM.

Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, inauguró el encuentro, acompañado por Justo Carracedo, director de la EUIT Telecomunicación, y Jorge Ramió, director de la Cátedra Applus+ de Seguridad y Desarrollo de la Sociedad de la Información.

El rector de la UPM definió el Congreso como una oportunidad para ayudar a establecer los nuevos “parámetros” que deben arbitrar la seguridad informática. La ciencia y la tecnología, prosiguió Javier Uceda, permiten hoy el “intercambio masivo de información” en un espacio “muy distinto, con nuevas condiciones y territorios” en los que es necesario profundizar, tanto desde el punto de vista científico y técnico como desde una perspectiva social.

Martin Hellman, creador de la criptografía de clave pública
El Congreso contó con la participación de numerosos expertos internacionales, entre otros, Martin Hellman, profesor emérito de la Universidad de Standford e inventor en el año 1976, junto a Whitfield Diffie y Ralph Merkle, de la criptografía de clave pública.

En la conferencia inaugural, “A Fool’s Errand: Inventing Public Key Cryptography”, el profesor Hellman explicó los pasos que llevaron a estos tres investigadores a crear el sistema criptográfico de clave pública, más conocido como intercambio de clave de Diffie y Hellman. Este sistema revolucionó de forma sustancial todo lo que se había hecho en materia de criptografía durante años, y su aplicación a la tecnología ha permitido el desarrollo de numerosos servicios en Internet.

Junto a Hellman, participó como ponente internacional de DISI 2007 Hugo Scolnik, profesor de la Universidad de Buenos Aires, quien presentó los resultados de uno de sus últimos trabajos. Esta investigación permite, bajo ciertas condiciones, rebajar de una forma drástica el tiempo necesario para factorizar un número grande resultado de la multiplicación de dos primos. Se trata, precisamente, de la seguridad en la que se basa el más conocido de los sistemas de clave pública usados en Internet y en los certificados digitales: el RSA.

Nuevos desafíos de la e-sociedad

El simposio contó además con un Foro sobre “Investigación y Sociedad” y la celebración de varias conferencias de Artemi Rallo, director de la Agencia Española de Protección de Datos, y Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, entre otros.

La jornada concluyó con una mesa redonda dedicada a los “Nuevos Desafíos en la e-sociedad”. Moderada por Jorge Ramió, contó con la participación de Gemma Deler, de Applus+, Martin Pérez, de ASIMELEC, Manuel Arrevola, de Zitralia, Julián Inza, de Albalia, y Rodolfo Lomascolo, de IPSCA.

Los expertos debatieron sobre cuál sería el desafío tecnológico más importante al que se enfrentará la sociedad española en los próximos años, y analizaron algunos aspectos relativos a la e-sociedad, como la factura electrónica, la seguridad del e-DNI, la protección de datos, la comprobación de la integridad de los mismos, o la necesidad de implantar medidas.

Universidad Politécnica de Madrid

UNO DE LOS CREADORES DE LA CRIPTOGRAFÍA DE CLAVE PÚBLICA DISI 2007: El doctor Martin Hellman en la Universidad Politécnica de Madrid





UNO DE LOS CREADORES DE LA CRIPTOGRAFÍA DE CLAVE PÚBLICA. DISI 2007: El doctor Martin Hellman en la Universidad Politécnica de Madrid


pdfprintpmail