Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


PARA LUCHAR CONTRA LOS DELITOS A TRAVÉS DE INTERNET

El BNG pide al gobierno que impulse en la unión europea una estrategia común


Xosé Manuel Pérez Bouza subraya que las autoridades policiales de cada estado “se ven impotentes para luchar contra delitos, como los timos a través de Internet, ya que las redes actúan a escala mundial”




El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, viene de presentar una iniciativa en la que le demanda al Gobierno que impulse en el seno de la Unión Europea “la adopción de una legislación común sobre delitos informáticos que permita acabar con los paraísos desde los que operan los ciberdelincuentes”.

Pérez Matorral recuerda que el comercio electrónico “experimentó un incremento exponencial en los últimos años”, alcanzando el pasado año una facturación en el Estado español de 4.700 millones, con un incremento del 71,5% con respecto al año 2006.

Sin embargo, el senador nacionalista advierte de que “esta expansión de las operaciones bancarias a través de Internet se vio acompañada también de un incremento de los delitos informáticos”.

“Impotencia de la policía española para luchar contra este tipo de delincuencia”

En este sentido, Pérez Matorral destaca que un reciente informe de Delincuencia Económica de la Dirección General de la Policía avisa de la eclosión de los timos bancarios online. El informe reconoce también la impotencia policial para detener a los autores intelectuales debido a los sofisticados métodos que emplean y por la dificultad de perseguirlos, ya que actúan desde países del Este, Asia o Sudamérica con un bajo nivel de cooperación policial y judicial que hace que los delincuentes salgan impunes y las denuncias terminen archivadas, sin que las personas estafadas puedan recuperar su dinero.

Ante esta situación, el senador del BNG considera que “es de la máxima urgencia acompañar la existencia de una red de transacciones a escala planetaria, como es Internet, de una legislación aceptada por todos los estados en la que se tipifiquen los delitos informáticos, y se establezca su persecución y sanción”.


GABINETE DE PRENSA DEL BNG

pdfprintpmail