Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Cuidado vuelta de las vacaciones.

Se incrementan los ataques Phishing, Scam y Virus


Como suele ser habitual desde diciembre de 2005, los ciberdelincuentes aprovechan el período estival, los puentes largos, las fiestas navideñas y la semana santa para incrementar los ataques Phishing, en estos momentos están circulando millones de correos electrónicos suplantando a diversas entidades financieras. También se ha observado una fuerte actividad de SCAM, intentos masivos de captación de internautas honestos para blanquear el fraude del Phishing mediante falsas ofertas de trabajo y ataque de SPAM para introducir virus en los ordenadores de los internautas




Ante esta situación la Asociación de Internautas reitera a los internautas para que adopten las siguientes precauciones ala vuelta de vacaciones para no caer en este tipo de fraudes en línea:

CONSEJOS EN CASO DE SER VÍCTIMA DE PHISING

1.- Actué rápido.
2.- Cambien las claves privadas por unas nuevas.
3.- Notifique lo antes posible la incidencia a su entidad, no espere a mañana llame de inmediato, las entidades bancarias actuaran al instante sobre este tipo de estafas.
4.- Denuncie el fraude a las Fuerzas de Seguridad del Estado.


Qué es el Phishing y cómo protegerse.

¿Cómo se pueden identificar un fraude Scam?

Utilice el sentido común.. Los trabajos no caen del cielo, el mercado laboral en la actualidad está bastante mal, si una empresa quiere buscar de forma fácil a trabajadores, usan las empresas en línea de trabajo: (infojobs, monster, etc.) en ellas pueden encontrar el perfil del trabajador que necesitan, mediante sus departamentos de recursos humanos

Una supuesta gran empresa que se dedica a la importunación de petróleo, no tiene un correo en Yahoo como el de esta empresa:lee_chen_president09@yahoo.com.cn y menos que la oferta de trabajo la mande personalmente el presidente de la compañía.

Lo más lógico es que tengan una web corporativa con un correo electrónico propio de recursos humanos. Tampoco se dedicarían a realizar spam por todo el mundo en busca del trabajador idóneo. Recurrirían a las empresas online de ofertas de trabajo, trabajo temporal, etc. pero no por medio de un spam.

Desde la Asociación de Internautas queremos alertar de este tipo de ofertas FALSAS de trabajo, no bajen la guardia y recuerden que ya no hay chollos.

Via Crucis del Scam y perfil de su victima.

Guía rápida para reconocer páginas web falsas que simulan entidades bancarias.

Guía rápida de los nuevos fraudes en la red.



La mayoría de los contagios de gusanos y virus vienen vía correo electrónico. Muchos usuarios no toman ninguna precaución a la hora de ver su buzón de electrónico y no evitan exponer su equipo a un gran peligro. Otra fuente muy común de contagio son la vulnerabilidades del sistema operativo y programas. La tercera razón mas común de caer en las garras de cualquier virus es el engaño, hay virus que simulan ser la actualización o antídoto de algún fallo y algunos simulan ser el correo de amigo, cliente etc.

Consejos para no tener virus o gusanos en nuestras máquinas.

1.- Tener un antivirus actualizado al día (hay muchos gratuitos).

2.- Actualizar nuestro sistema operativo y programas de sus posibles vulnerabilidades criticas, estas actualizaciones realizarlas de los sitios oficiales, NUNCA POR MAIL desconfié de estas actualizaciones.

3.- En su gestor de correo electrónico desactive la vista previa.

4.- Ver los correos electrónico en formato texto evitara algún susto, muchos correos en formato html pueden tener código malignos.

5.- Si recibe un correo sospechoso o no deseado, desconfié siempre de el.

6.- Cuando reciba un mail con un fichero adjunto NO LO EJECUTE hasta que no le pase un antivirus actualizado, si el adjunto es de un correo de un desconocido TENGA MAS PRECAUCIÓN (lo recomendable es borrarlo).

7.- Muchos correos simulan ser actualizaciones, desconfié también de ellos. En la actualidad pocas casas de software hacen esto, lo mas lógico es que le manden un dirección oficial para que se descargue la actualización.

8.- Hay correos que simulan ser enviados por nuestros amigos (su máquina puede estar infectada y manda correos con virus a su libreta de direcciones), si este mail no lo esperaba o hace referencia a temas que desconoce no se fié, contacte primero con su amigo para poder verificar este envió.

9.- Tener un gestor de correo con funciones anti-spam o con filtros/reglas para que borre directamente del servidor el correo no deseado o que sobrepasa de ciertos tamaños.

10.- Estar al día o si ve noticias referentes a un nuevo "brote" de algún virus muy peligroso ponga un poco de atención para conocer su método de actuación de esta forma puede evitar que la cadena sea mas grande y librarse de estos parásitos que inundan la red.

11.- Si puede instalar un cortafuegos en su máquina también evitara algún gusano que usa técnicas de vulnerabilidades de sistemas.

12.- Hay virus que también usan como método de contagio los programas P2P, tenga cuidado con lo que se baja y siempre verifique los archivos antes de ejecutarlos.

Todos estos consejos son básicos, pero vienen muy bien para poder parar el aumento de virus y gusanos en la red.




Lucha contra el correo no deseado;

http://www.seguridadenlared.org/es/correo3.php



www.internautas.org

Comisión de Seguridad en la red.

www.seguridadenlared.org




pdfprintpmail