Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


LOS EXPERTOS ACONSEJAN A LOS PADRES QUE SE ESFUERCEN EN INDENTIFICAR LOS PELIGROS DE LA RED E IMPONGAN NORMAS DE USO A LOS MENORES

Avisos a navegantes


Ubicar el ordenador en una dependencia común de la casa, establecer horarios para su uso, instalar programas de filtrado y establecer lo que se puede y no se puede hacer en la red. Estos deben ser, según Lidia Parra, representante de la Fundación CTIC Sociedad de la Información, las normas que los padres deben imponer a sus hijos, niños y jóvenes, que acceden a internet.




E Pelaez LNE Langreo.- Los expertos reunidos ayer en Langreo, en el segundo encuentro nacional de internautas, analizaron la seguridad en la red en la penúltima actividad de la jornada de clausura de las jornadas. Hicieron especial hincapié en los «riesgos» de la red y en «la necesidad de que padres y profesores sepan donde están las amenazas» y que hacen los menores cuando se sientan frente al ordenador, apuntó Fernando de la Cuadra, director de Educación de la empresa Ontinet, distribuidora de productos de seguridad.

Aseguró asimismo que los hijos podrían transmitir conocimientos relacionados con la tecnología a los padres, al igual que «éstos los enseñaron a andar en bicicleta». Existe una «brecha» entre ambas generaciones que tiene a internet como protagonista y que se ve acentuada por «el gran desarrollo tecnológico» actual, defendió Parra. Aboga también por «concienciar a los progenitores de los riesgos de internet» pero no se debe olvidar «las enormes posibilidades educativas que tiene». Por eso, deben ser conocedores de conceptos básicos como privacidad, intimidad e identidad digital. «Hablar de seguridad no es hablar de prohibición», comentó Parra.

De la Cuadra aludió a la «situación realmente crítica» en internet con respecto a los virus o códigos maliciosos. Según aseguró Blas Simarro, representante de la empresa McAfee, el escenario de las «amenazas» ha cambiado notablemente en los últimos años hasta el punto de que «cada día recibimos un número de amenazas tan alto como las recibidas a lo largo de todo el año 2006».

Los internautas reunidos en Langreo durante estas tres últimas jornadas demandan un acceso universal a la banda ancha en toda España y «un abaratamiento universal del coste del ADSL más caro y lento de Europa», según aseguró la asociación de internautas que preside Víctor Domingo Prieto. Reclaman una Ley que garantice la neutralidad en la red y la defensa del software libre como impulso a la innovación. Las diferentes actividades organizadas, las mesas redondas y las ponencias, fueron transmitidas en directo a través de la red. El segundo encuentro nacional de internautas contó con la colaboración del Ayuntamiento y de» Langreanos en el mundo».


pdfprintpmail