Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los usuarios de banda ancha, protagonistas de la IIIª Campaña de Seguridad


Continúa entre los internautas el éxito de la IIIª Campaña de Seguridad en la Red presentada el 1 de Noviembre por la Asociación de Internautas (AI) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT). Desde su lanzamiento, 32.000 usuarios han descargado la potente y gratuita herramienta PC-Cillin 9, una aplicación completa que Trend Micro pone a disposición de la comunidad internauta . Así, los ordenadores de estos miles de internautas estarán protegidos de cualquier tipo de ataques de virus e intrusos –dado que PC-Cillin 9 incluye un firewall personal integrado-, hasta el próximo día 7 de enero de 2003, fecha en la que finaliza esta Campaña.

III Campaña de Seguridad en la Red





El balance de los quince primeros días de la IIIª Campaña de Seguridad en la Red es sumamente positivo. Además de la extraordinaria difusión que ha tenido la Campaña, los datos demuestran que los internautas están preocupados por la seguridad informática y encaminan sus esfuerzos a protegerse y a formarse con respecto a este tema. Los usuarios que poseen conexiones de Banda Ancha, en su gran mayoría a través de tecnología ADSL, se han convertido en los verdaderos protagonistas de esta campaña. De hecho, además de los 32.000 programas antivirus PC-Cillin, los internautras han descargado a sus ordenadores 19.000 cortafuegos, una aplicación de mucho interés para este tipo de usuarios, que al estar conectados continuamente a la Red, tienen una dirección IP fija, lo que los convierte en vulnerables a todo tipo de ataques.

Además, los internautas han descargado también 2.000 programas de encriptación PGP y 800 programas de encriptación GNUPG

En esta convocatoria, la integración de un cortafuegos en el programa antivirus PC-Cillin 9 disponible para los internautas, ha logrado disminuir la descarga del firewall independiente. Sin embargo, este dato también confirma la madurez tecnológica que están adquiriendo los intenautas, que pueden ya discernir las ventajas de cada una de las aplicaciones.

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, promotora de la IIIª Campaña de Seguridad en la Red, se muestra muy satisfecho de la acogida de esta iniciativa por parte de los internautas. “Las cifras crecen día a día", explica, "lo que pone de manifiesto la preocupación que existe entre la comunidad internauta. Además", añade, "nos gratifica pensar que hemos puesto al alcance de los usuarios una web interesante, didáctica y práctica.¨

Así, los internautas pueden descargar el antivirus de Trend Micro 'PC-Cillin 9' --que incluye un cortafuegos personal y funcionamiento con asistentes de mano (PDAs)-- operativa por sesenta días a partir de su instalación, así como un programa para evitar las conexiones mediante líneas 906, manuales y aplicaciones de encriptación PGP y GNUPg, y una herramienta de aviso antivirus. Además, la Campaña cuenta con un servicio de asistencia por correo electrónico, atendido por un equipo de expertos en seguridad y miembros de la Asociación que asesorarán y resolverán dudas de los Internautas.

Para Mario Velarde, Director General de Trend Micro en España y patrocinadora de la IIIª Campaña, “estamos muy orgullosos del éxtito que está teniendo esta Campaña y de la buena aceptación que está teniendo nuestro producto. Durante estos dos meses estamos preparando algunas sorpresas de las que los internautas serán los grandes beneficiarios. Por nuestra parte, seguiremos comprometidos con esta campaña.”

Así, Trend Micro a puesto a disposición de los internautas en la Red tanto de información sobre los Top 10 de Virus que se están diseminando en estos momentos en la Web. En la página Web de la compañía se podrán encontrar instrucciones para protegerse contra estos peligros. Ellos son:

1 PE_FUNLOVE.4099

2 WORM_KLEZ.H

3 WORM_YAHA.G

4 PE_ELKERN.D

5 WORM_BUGBEAR.A

6 JS_EXCEPTION.GEN

7 VBS_REDLOF.A

8 WORM_KLEZ.E

9 JS_NOCLOSE.E

10 WORM_OPASERV.A

Bajo el lema “Por una Red más segura¨ y hasta el próximo 7 de Enero, la IIIª Campaña de Seguridad en la Red pone a disposición de los usuarios todo tipo de información para fomentar la “conciencia de seguridad¨ de los internautas en relación a las amenazas en la Red. Organizada por la Asociación de Internautas y patrocinada por Telefónica, Trend Micro, Microsoft, Jazztel, Firmaprofesional y Chekpoint, así como de colaboradores que se suman a la misma aportando aplicaciones e información sobre aspectos relacionados con la seguridad informática.

El sitio web de la campaña propone tanto a usuarios nuevos como experimentados, instrucciones, recomendaciones y descarga de aplicaciones gratuitas que faciliten el conocimiento teórico necesario y el uso y manejo prácticos de todos los procedimientos de seguridad indispensables para una navegación segura.

III Campaña de Seguridad en la Red


pdfprintpmail