Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


SCAM

Absueltos porque fueron usados para estafar en Internet sin saberlo


Tenían necesidad de trabajar y aceptaron un empleo que les fue ofrecido por Internet. A los pocos días los dos hombres recibieron en sus respectivas cuentas corrientes un dinero que había sido transferido por un desconocido. Luego, sendas llamadas de teléfono indicándoles que gran parte de la suma debían transferirla al extranjero. En realidad, los casi 7.000 euros que recibieron habían sido sustraídos de la cuenta corriente del dueño de una empresa a la que terceras personas habrían accedido de forma ilícita y, seguramente robando las claves en Internet.




Montse Martín – Diario Sur.- Los dos hombres fueron acusados de estafa, pero, tras juzgarles, la Audiencia de Málaga les ha absuelto porque considera que los procesados no tuvieron participación en los hechos que ellos mismos desconocían y que fueron utilizados en realidad para consumar la estafa mediante una falsa oferta de trabajo.

Los hechos sucedieron en mayo de 2009 cuando los dos hombres, de manera independiente, recibieron a través de Internet una oferta de trabajo de una empresa con nombre extranjero. Los servicios, características del trabajo y horarios no se determinaban en dicha oferta laboral, pese a lo cual aceptaron. De forma casi inmediata los dos hombres recibieron en sus respectivas cuentas corrientes una transferencia de 3.301 y 3.191 euros, respectivamente. Luego recibieron una llamada telefónica en la que se les pedía que entregaran gran parte de ese dinero -3.000 y 2.700, ya que el resto era una comisión para ellos- vía Western Union a personas desconocidas.

Los dos hombres se negaron por distintas razones a esta petición, aunque no obstante entregaron al final el dinero de forma personal, uno cerca de su domicilio, en el 'parking' de un supermercado en Torremolinos, y el otro en la estación de tren de Arroyo de la Miel en Benalmádena, a una mujer que no conocían.

Tras realizar la entrega del dinero, los dos hombres presentaron una denuncia ante la Policía Nacional de forma separada. Pese a ello los dos hombres fueron acusados de estafa. El fiscal solicitó en sus conclusiones definitivas una pena de seis meses de cárcel para cada uno de ellos.
Finalmente la Sección 9ª de la Audiencia de Málaga les ha absuelto, ya que ha considerado que los acusados «no fueron parte activa en el hecho de conseguir la disponibilidad del dinero, ni efectuaron engaño alguno para ello». En su sentencia, considera que los dos hombres «no fueron más que un medio para conseguir el metálico por parte de un tercero y no consta que fueran partícipes voluntarios y con conocimiento previo del hecho, sino utilizados para aquel bajo la apariencia de una oferta laboral.

La resolución de la Audiencia de Málaga destaca que uno de los dos procesados, de forma previa a los hechos, envió un correo electrónico a la empresa que le ofrecía el trabajo -que fue aportado junto con la denuncia que él mismo presentó-, solicitando información sobre el plan de trabajo, en qué consistía y el horario, mientras que el otro hombre llegó a pedirle el teléfono del supervisor de área para contactar con él.

Para el tribunal estos hechos, junto con la denuncia que presentaron y la colaboración posterior con la policía «denotan su no conocimiento de la ilícita actuación». Se trata de la segunda sentencia absolutoria que se produce en Málaga -la primera fue a un matrimonio de Vélez- en casos de estafa a través de Internet mediante la utilización de personas ajenas al fraude, a las que enganchan mediante una falsa oferta de trabajo.




Más información sobre SCAM en www.internautas.org


















pdfprintpmail