Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Vuelve el canon digital

Oleada de críticas en el extranjero a España por aprobar la ‘tasa Google’


“Situación ridícula”, “proyecto peligroso”, “locura”, “represión innecesaria”: Calificativos publicados en una veintena de diarios. La decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de aprobar la conocida como 'tasa Google' ha levantado la polémica también fuera de nuestras fronteras. Diarios digitales referencia en el mundo tecnológico critican con dureza que se obligue a los agregadores de noticias como Google o Yahoo a pagar un impuesto a los diarios en papel.




El Confidencial Digital.- Mientras el Gobierno gasta importantes cantidades de dinero y esfuerzos en 'vender' la Marca España, el nombre de nuestro país ha aparecido de manera negativa en una veintena de importantes diarios de medio mundo a causa de la conocida como 'tasa Google', es decir, que agregadores de noticias como Google o Yahoo tengan que pagar un canon a los diarios de prensa por 'subir' sus textos a la Red.

La página www.techdirt.com, una de las webs tecnológicas más reconocidas de Estados Unidos, hace un balance de los países europeos que han intentado castigar a Google y al resto de agregadores por este servicio de Noticias para después hablar del caso español, que califica de “proyecto muy peligroso”.

“Pero la situación en España es más ridícula”, asegura. “El hecho de que se considere irrenunciable es bastante preocupante”, asegura este diario refiriéndose a que, a diferencia de Alemania, en la ley aprobada en España los diarios, grandes o pequeños, no pueden renunciar a cobrar ese canon.

Techdirt recuerda incluso la corrupción existente en España en el cobro del canon de la SGAE para los artistas. “La SGAE fue acusada del robo de 550 millones a artistas”, refleja esta web.

Otra web, thedigitalreader.com, califica la ley española de “una especie de libro de la locura”. Para este diario, la ley que aprobó el Congreso en julio, “no sólo va a perjudicar a las empresas de alta tecnología, también hará más difícil a los lectores españoles mantenerse informados”.

Proyecto terrible

El sitio de tecnología boingboing.net habla de “terrible proyecto”, mientras que searchengineland.com concluye que la norma española es un “sistema paternalista” para agradar a los grandes editores y que “un impuesto obligatorio es una mala idea de todas las formas imaginables” (http://searchengineland.com/spain-ready-enact-google-tax-forcing-company-pay-content-links-198171).

Bussinesinsider.com califica en su titular la ley como “locura” () y la red global de blogs Global Voices Advocary opina que “limita los derechos de los usuarios”, o que “tendría un impacto grave en los sitios web”. Acaba asegurando que “hay muchos motivos para la preocupación”.

La lista de medios que se han hecho eco en sus páginas de la aprobación en julio de la norma, que ahora está en el Senado antes de que el Consejo de Ministros le de luz verde definitiva, no acaba aquí. The Washington Post, The Guardian o The Wall Stret Journal también se han unido a hablar de España por este caso en sus páginas. Incluso en Australia, The Sidney Herald, ha rebotado la noticia.

Lunes 8 de Septiembre Debate en el Senado sobre la reforma de Ley de Propiedad Intelectual


pdfprintpmail