Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


He recibido un email o SMS de mi banco pidiéndome datos (DNI...)


En las últimas semanas están llegándonos muchos avisos de preocupados internautas a nuestra cuenta de alerta (phising@internautas.org) denunciando correos y SMS que les solicitan datos bancarios como DNI y algún otro documento por sus entidades bancarias. Atención: Por ahora todos esos mensajes son "legítimos".




La nueva Ley 10/2010 sobre prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo  obligaba a los bancos a tener identificados a todos sus clientes en un plazo de 5 años, que finaliza ahora, por lo que los bancos bloquearán las cuentas de los clientes que no aporten su DNI antes del próximo 30 de abril. Esto solo será obligatorio para aquellos que sean requeridos por la entidad financiera y que, por distintos motivos, no tiene registrada su identificación en la base de datos. 

El primer paso para saber que es cierto es que realmente tiene una cuenta bancaria en ese banco y, además, facilitan una serie de datos que solo pueden tener ellos. Algunos de estos correos les facilitan un numero "gratuito" para informarse (empiezan por el número 900). Aún así, nuestro consejo es que en este caso, y ante la duda  y como mejor opción, se acerquen a su sucursal bancaria, en persona,  a facilitar estos datos que le solicitan. Un mensaje de correo o un SMS les puede engañar pidiéndoles este tipo de datos, aunque en este caso sea cierto (pero puede llegar a no serlo). Asi que repetimos: La mejor opción es acercarse a la suscursal a facilitarlos directamente y no facilitarlos de ninguna otra forma.

Asociación de Internautas

Ejemplo de Correos y SMS recibidos





pdfprintpmail