Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Europa legisla contra la libertad de información para garantizar impunidad a las multinacionales


La Comisión Europea ha presentado una directiva de Protección de Secretos Comerciales que será votada en el Parlamento Europeo este mes de Abril y que supone una grave restricción de la libertad de información tal y como está redactada porque castigaría con penas de cárcel y multas de cientos de miles de euros a quienes difundan o filtren información interna de una empresa sin su autorización por el bien común o para denunciar prácticas ilegales o potenciales peligros para los consumidores; en una palabra, por ejercer el derecho de los ciudadanos a saber sobre asuntos que les afectan, por ejercer el derecho a la información que periodistas, académicos y otros colectivos necesitan para desempeñar su tarea de servicio a la sociedad.





El movimiento ciudadano WeMove.EU ha lanzado una campaña de recogida de firmas titulada ?No a las nuevas leyes sobre secretos comerciales? para pedir a los parlamentarios europeos lo siguiente:

La legislación propuesta por la UE sobre la protección de secretos comerciales fomenta en exceso el secretismo de las empresas y es una amenaza para los periodistas, sus informantes y los trabajadores responsables, así como para nuestro derecho a acceder a la información de interés público (sobre medicamentos, pesticidas, emisiones de los vehículos, etc).

Vota en contra de esta ley y pide a la Comisión Europea que presente una propuesta que proteja el secreto comercial sin poner en peligro nuestros derechos políticos.

Cuando Antoine Deltour, un empleado de la multinacional PwC, decidió filtrar algunos de los mayores secretos financieros de la historia, probablemente no sabía que se enfrentaría a un juicio por ?violación de secretos comerciales?. Deltour reveló acuerdos tributarios pactados en secreto en Luxemburgo que permitían a cientos de multinacionales como Amazon eludir millones en impuestos dentro de la UE.

Este mes de Abril, días antes de su juicio, el europarlamento votará una nueva ley que podría silenciar a futuros informantes con penas de cárcel y multas enormes, impidiendo así que se destapen malas prácticas y delitos corporativos. Los pesos pesados de la industria hace años que presionan al respecto, pero el público general no sabe nada de este tema.

Reproducido de Socied@d Reticular


pdfprintpmail