Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


«Mendigamos por las puertas para que se lo quede la SGAE»


Vigo se quedará sin fiestas populares si la SGAE insiste en cobrar su canon. La Sociedad General de Autores reclama a los organizadores un 7% del presupuesto de los conciertos. Las parroquias de la ciudad se unen y amenazan con cancelar los festejos





M. MORALEJO (Alberto Magro | vigo)

Un conflicto entre la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y las comisiones de fiestas de las parroquias de Vigo puede dejar a la ciudad sin festejos populares. Según confirmaron a este periódico los presidentes de las principales agrupaciones de fiestas de Vigo, el objetivo es pararle los pies a la Sociedad General de Autores, que ha iniciado una ofensiva para conseguir que las fiestas de la ciudad les entreguen un porcentaje de sus ingresos.

La intención de este colectivo es cobrar a las fiestas públicas gratuitas los derechos de autor por la utilización de piezas musicales de creadores asociados a la SGAE. Por este concepto, la entidad pretende embolsarse el 7% del presupuesto de las más de cuarenta fiestas populares que se celebran cada año en Vigo.

La campaña de la SGAE ha provocado una reacción airada en las agrupaciones de vecinos que, sin ánimo de lucro, se encargan de conseguir fondos y organizar los festejos que se celebran en los barrios y parroquias. El problema para estas comisiones de fiestas es que la tasa supondría la quiebra de sus presupuestos, que se nutren fundamentalmente de las aportaciones que recaudan puerta a puerta entre los vecinos.

Postura común

«No sé a qué viene ahora todo esto, pero si los de la Sociedad de Autores se salen con la suya van a hundir las fiestas en Vigo», explica ofendido Gabino Goberna, presidente de la coordinadora de comisiones de fiestas, que agrupa a veinte de los alrededor de cuarenta festejos que animan la ciudad.

Tan preocupados están los vecinos que en los últimos meses las reuniones entre los organizadores de festejos se han multiplicado. Los contactos han servido para consolidar una postura de fuerza: «Vamos a ver como se suceden los acontecimientos, pero si siguen adelante estamos todos de acuerdo en suspender las fiestas. Si les tenemos que pagar a ellos miles de euros, no nos da para hacer las fiestas, y no estamos dispuestos a trabajar gratis todo el año para que se lo queden esos señores sin hacer nada», resume Goberna.

La intención de este colectivo de comisiones de fiestas cuenta con el respaldo incluso de las hermandades de festejos que no forman parte de la coordinadora. Tanto es así que, de la veintena de comisiones contactadas por La Voz, sólo dos se desmarcaron de una postura común que podría convertirse en definitiva en una reunión a finales de mes.

Apoyo de las orquestas

Por su parte, el delegado en Galicia de la SGAE, Javier Vidal, explicó en una entrevista con este periódico que el colectivo al que representa no pretende más que cobrar unos derechos fijados por ley. De hecho, Vidal asegura que las fiestas pagan estos derechos desde hace años, pero antes no se daban cuenta porque los representantes que ofrecen las orquestas incluían el canon en la factura.

Los organizadores de festejos desmienten esta afirmación y apoyan abiertamente la reclamación de los vecinos. El propietario de Espectáculos Lito, representante de buena parte de las orquestas que actúan en Vigo, asegura que el responsable de pagar los derechos de autor es «la empresa que contrata la actuación». Pero matiza: «Lo que no puede hacer la SGAE es decidir el caché de cada orquesta y fijar la tarifa que les dé la gana fijar. Si nosotros decimos que una orquesta cuesta un millón, ellos no pueden decir que cuesta dos para cobrar más. Aparte de eso, la SGAE no puede cobrar derechos de autor por temas musicales populares. ¿Quién es la SGAE para decidir todo eso e imponer las tarifas?», concluye el responsables de Espectáculos Lito, augurando una dura negociación durante los próximos meses.

«Mendigamos por las puertas para que se lo quede la SGAE»

Gabino Goberna es desde hace seis años el presidente de la agrupación que reúne a la mayoría de las comisiones de fiestas. Desde su puesto está viviendo de cerca una reclamación que considera «muy injusta». «Los de la SGAE le han pedido miles de euros a la fiesta de Liñares, y también les llegó una nota a los de Beade y a los de Valladares. En la agrupación estamos más de veinte fiestas, de las cuarenta que hay en el término municipal de Vigo, y yo lo tengo muy claro: si paga uno, pues tienen que pagar todos».

ALCABRE Goberna organiza además las fiestas de Alcabre (del 10 al 12 de julio) y advierte de que él es «el primero» que quiere suspender las celebraciones si la SGAE insiste en cobrar ese canon «abusivo». «Pasamos el año trabajando, mendigando por las puertas y ahora resulta que se lo queda la SGAE, cuando nosotros no sacamos ni un duro», explica, y puntualiza: «Este año la fiesta de Alcabre no se va a suspender, porque está todo contratado, pero si no hay arreglo, reaccionaremos, seguro».

«Cancelar las celebraciones sería un palo muy grande»

COIA En Coia se celebra una de las dos grandes fiestas populares de Vigo, la de la Consolación, en julio. Este año la jarana llegará en medio de una intensa polémica, aunque la fiesta no corre peligro. «Está todo contratado. No podemos suspender. Cancelar las celebraciones sería un palo muy grande», explica Alfonso Carrera, presidente de la comisión de fiestas.

Carrera, no obstante, puntualiza que está totalmente de acuerdo con el resto de comisiones de Vigo. «Estamos unidos. Lo que nos quieren cobrar no es justo. Hace más de 20 años que no se paga. A nosotros los del canon nos han llegado a enviar cartas, incluso una vez quisieron parar la fiesta horas antes de que se celebrase. Pero eso es un disparate. ¡Cómo vamos a dejar a la gente sin fiesta?», apunta Carrera. La fiesta de Coia sería una de las más perjudicadas por el canon: con un presupuesto superior a los 90.000 euros, tendrían que pagar cerca de 9.000 a la SGAE. «No es asumible, tendríamos que hacer una fiesta mucho más pequeña».

«La decisión es firme: si hay que pagar a esa gente, no hay fiesta»

SÁRDOMA «Que paguen las fiestas los de la Sociedad de Autores, porque no nos pasamos el año trabajando para que ellos, sentados en sus despachos de Madrid, se llenen los bolsillos y coman de nuestro esfuerzo». Así de firme es la postura de la comisión de fiestas Sárdoma, cuyo secretario, Juan Collazo, se declara favorable a tomar medidas drásticas. «La decisión es firme: si hay que pagar a ese gente, no hay fiesta».

Tan claro lo tienen que Collazo asegura que «de momento, no hay nada preparado para la fiesta, porque no se les va a pagar nada». Y eso cuando quedan pocas semanas para que Sardoma celebre su San Pedro.

«Así van a acabar con las fiestas. ¿Cuántas bandas de música dejarán de tocar? A ellos no les preocupa, sólo saben que en cualquier sitio que suene música quieren cobrar sin hacer nada», subraya Collazo, que explica que «hace unos años, se les daba algo, 7.000 pesetas o así, pero ahora piden una barbaridad y eso no se puede asumir».

«Estamos muy preocupados porque quieren mucho dinero»

CANDEÁN

En Candeán celebran cada año dos grandes fiestas: la de Pesegos, en septiembre, y San Cristóbal, en julio. Pero en esta ocasión está todo en el aire. La culpa la tiene el famoso canon de los derechos de autor, que ha conseguido quitarle el sueño a Adolfo Soto, presidente de la comisión de fiestas de Candeán.

«La verdad es que estamos muy preocupados, porque quieren mucho dinero», cuenta Soto. «Si nos cobran ese 7% las fiestas son insostenibles. Eso es una animalada que lo único que va a conseguir es cargarse las fiestas», añade.

Por ello, la agrupación de Candeán está siguiendo de cerca las reuniones mensuales de las comisiones, en las que se busca una salida al conflicto. «Tenemos que seguir hablando, pero estamos unidos. Lo que quiere la Sociedad de Autores es una locura. Por eso estamos pensando cancelar las fiestas, pero habrá que hacer una asamblea de socios para tomar una decisión definitiva», argumenta Soto.

«Igual que pagan la luz, deben darle lo suyo a los autores»

El colectivo se queda sólo frente a vecinos y representantes de orquestas, por lo que su representante está dispuesto a negociar una solución que no implique bajar las tarifas

J. M. CASAL (a. m. | vigo) La Voz de Galicia. En medio de una polémica que deja a la SGAE sola frente a todos, el delegado de la entidad en Galicia defiende unos derechos «fijados por ley». Pese a todo, se muestra dispuesto a negociar, consciente de los temores que asaltan a los vecinos. No es para menos: en las parroquias no quieren ver morir festejos que, en algunos casos, tienen más de dos siglos.

-Los vecinos dicen que no les da el presupuesto para pagarles a ustedes...

-Pues esto no es nuevo, se cobra desde hace mucho, desde que se fundó la SGAE en 1899. A lo mejor el susto es por que muchos representantes artísticos pagaban antes los derechos de autor y lo incluían en el precio, y ahora algunos no lo hacen y nuestra obligación es cobrarle al organizador de la fiesta. Supongo que algunos representantes no cumplen, aunque hay otros muchos que trabajan muy bien.

-Los organizadores de las fiestas populares dicen que las tarifas que quieren cobrar ustedes son «exageradas y abusivas». ¿Considera justo pedirle un 7% a grupos de vecinos sin ánimo de lucro?

-En el año 1996 se firmó un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias en el que se modificaban las tarifas de los derechos de autor. Entonces se aprobó que el autor se llevase una cantidad proporcional al coste de la fiesta. No es lógico que pague lo mismo una fiesta que gasta 100.000 euros que una que gasta 5.000. Quizá el problema es que los organizadores no están acostumbrados a esto...

-Parece que no. Se quejan además de que se presentan ustedes a última hora, sin avisar y sin darles tiempo para reaccionar...

-Yo pensaba que a estas alturas ya se conocía esto. Cuando vemos que una fiesta no saca el permiso ni paga los derechos de autor, pues es cuando vamos a la fiesta. Intentamos informar a tiempo.

-Las comisiones de festejos de Vigo están unidas y dispuestas a cancelar las fiestas. ¿Negociarán con ellos?

-Estoy dispuesto a hablar con todos y explicárselo, pero es de sentido común: igual que pagan la luz deben aprender a darle lo suyo a los autores.

-Me refería a si negociarán las cantidades a pagar.

-No podemos cambiar las tarifas vigentes. Pero si necesitan aplazar los pagos o tener facilidades para abonar los derechos de autor, pues estamos dispuestos a hablar.

-Pero, ¿este canon es ley o es fruto de algún convenio?

-No, no, figura en el artículo 20 de la Ley de Propiedad Intelectual de 1996. En ella se habla de los derechos de comunicación pública, que es el caso de este tipo de fiestas. Además tenemos convenios con ayuntamientos para cobrar. Tanto es así que la mayor parte de los representantes incluyen los derechos de autor en el precio, pero parece que algunos le quieren pasar la pelota a las comisiones.

-Supongo que parte de la sorpresa tiene que ver con que la SGAE llega cada vez a más sitios...

-Sí, así es. Pero no se trata de eso. No quiero que haya polémica con nadie, todo lo contrario. Quiero hacer un llamamiento a estas comisiones para hablar y que nos entendamos, porque nadie quiere que se cancelen fiestas.

Reproducido de La La Voz de Galicia.

Opiniones sobre "El canon de la SGAE pone en peligro las fiestas populares Viguesas" en BandaAncha.st.

NOTA DE LA ASOCIACIÓN.-

Nosotros vemos $$$$ donde pone SGAE, porque utilizamos IGNORER

FONDO DE RESITENCIA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs

PARTICIPA EN LA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs



...Es como un cuento perverso en el que los poetas atracan a su pueblo, los cantantes llaman piratas o pendejos electrónicos a los ciudadanos honestos, los músicos cambian sus instrumentos por calculadoras y a los autores les inspira la letra de las leyes y de los reglamentos para aplicar tasas. Una verdadera pesadilla, para salir de la cual basta con abrir los ojos y no dejarse engañar.


pdfprintpmail