Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Varapalo de Conde-Pumpido a los que pretenden criminalizar la copia privada y las redes P2P


Según ha informado Europa Press, el Fiscal General del Estado, con perfecto conocimiento de la radical distinción entre copia privada y delincuencia organizada bajo el fenómeno del ?top manta?, manifestó durante unas jornadas celebradas en Valencia, organizadas por Jueces para la Democracia sobre protección de los derechos de autor, la necesidad de equilibrar la protección de los derechos de autor y los de los consumidores ya que existe el derecho a la copia privada, mostrándose además en contra de una interpretación extensiva del ánimo de lucro.




El Fiscal General del Estado, llegó a señalar que el Derecho penal no es un ?bastón?, sino un ?bisturí? que debe ser empleado en los supuestos más graves, insistiendo en que el Derecho penal no es la solución para todos los problemas, sino que debe seguir obedeciendo al principio de mínima intervención, por lo que los cauces administrativos y civiles también son adecuados para dar solución a muchos de los problemas que plantea la protección de los derechos de autor.

Conde-Pumpido señaló, que estamos inmersos en lo que denominó como ?cultura del pirateo?; no obstante insistió en que debe evitarse la tentación de convertir la normativa penal en esta materia en un modo de solucionar todos los conflictos, reservando la respuesta penal a las conductas delictivas, sin acudir a interpretaciones interesadas y carentes de fundamento.

En definitiva, para el Fiscal General del Estado el Derecho penal no puede ser usado a modo de amenaza ni siquiera con interpretaciones extensivas del ánimo de lucro que no comparte, sino que debe seguir siendo la herramienta de que todo Estado de Derecho dispone para reaccionar ante las conductas antisociales que exigen una respuesta adecuada.

Ver noticia completa en: Conde-Pumpido cree que es necesario un equilibrio entre la protección de los derechos de autor y los de los consumidores

pdfprintpmail