Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Luis Cobos afirma que las operadoras de telefonía animan al robo en Internet y el Ministro del Interior es condecorado


Si hace unos meses nos hicimos eco de una noticia consistente en la aparición de dos nuevas prácticas, el adulling y el medalling, transcurrido el tiempo podemos constatar que el medalling es la actividad que se ha consolidado como preferida en defensa de la propiedad intelectual.




Tras desaparecer Carmen Chacón de la carrera como "ministrable" de Cultura al ocupar su cartera la inefable Carmen Calvo, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), copiando -según parece- la denominación de las distinciones al mérito civil, policial, deportivo, del trabajo, ha concedido al actual Ministro de Interior -según el propio Ministerio- la "Medalla al Mérito en la Defensa de la Propiedad Intelectual", distinción que el Ministro se ha apresurado a aceptar sin reticencia alguna y sin que conste, hasta el momento, si lleva aparejado tratamiento por parte de los socios de tan preclara entidad gestora, aunque es bien cierto que la aceptación del galardón lo ha sido por "el tributo de la SGAE a la lucha activa y diaria que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra la falsificación de obras creativas".

Dos años después de las aceradas críticas que realizó el máximo responsable de la SGAE por la que consideraba una falta de respuesta eficaz de la policía ante la piratería, calculando entonces que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado únicamente conseguían intervenir 2 millones de compactos pirateados de los 40 millones que -decían- se detectan anualmente en España, habrá que convenir en que tras la llegada al Ministerio del Interior de su actual titular las cantidades intervenidas habrán sido mucho más abultadas que esos escasos 2 millones.

Objetivo no conseguido

Veamos qué datos nos ofrece el propio Ministerio del Interior sobre la lucha contra la piratería:

A falta de cerrar las cifras definitivas, el balance de 2004 de la Guardia Civil arroja un total de 1.158 actuaciones en esa materia y 894 detenciones, frente a las 760 y 977, respectivamente, de 2003. A raíz de las mismas, fueron intervenidos el año pasado unos 1.052.067 efectos informáticos que vulneraban los derechos de propiedad intelectual, 592.248 publicaciones y otros, 37.463 efectos de imagen y 375.073 de sonido. El análisis comparativo de los efectos descubiertos en 2003 (290.035, 249.213, 34.569 y 497.569, respectivamente) permite concluir que se ha reforzado la lucha contra la piratería.

En cuanto a las operaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional durante 2004, los datos provisionales referidos a este tipo de delitos, correspondientes únicamente al primer semestre de 2004, arrojan un total de 452 intervenciones (frente a las 440 de todo el año 2003), y 683 detenciones (frente a las 557 de todo el 2003). En esos seis primeros meses del año se incautaron 1.062.773 efectos que vulneraban los derechos de propiedad intelectual.

A falta de datos definitivos, el Cuerpo Nacional de Policía prevé que las cifras totales del segundo semestre de 2004 en esta materia superarán las del primer semestre y, en el cómputo anual, mejorarán de forma muy importante los resultados obtenidos en el año 2003.

De forma y manera que incluso manteniéndose en aquella cifra mágica de los 2 millones del año 2002, ligerísimamente superada en cómputo global en 2004, la distinción ha sido concedida en 2005.


Nuevos frentes: ahora la ley actúa

Al también inefable director de orquesta Luis Cobos, presidente de la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), se le debió calentar la boca en alguna de las numerosas y excelentes jornadas de trabajo y de debate celebradas en el incomparable marco del también inefable III Encuentro de Creadores, promovido por la SGAE, porque llegó a decir lo siguiente:

"Asumamos que los artistas se encuentran en peligro de extinción y que la crisis es más profunda de lo que nadie había llegado a imaginar. Y mientras todo esto sucede, las compañías de telefonía se dedican a vender banda ancha animando a robar en Internet 24 horas al día con tarifa plana".

No consta -de momento- que ninguna operadora de telefonía haya sido intervenida, suspendida su cotización en bolsa ni detenidos sus consejeros delegados e intervenidos sus equipos informáticos por semejante inducción al delito según Luis Cobos.

A pesar de la campaña "Ahora la Ley actúa", de la que desconocemos su importe y la contribución a la misma desde las arcas del Estado, también hemos podido conocer que existe un Plan de Lucha contra la piratería mediante el que quiere plasmarse la decidida voluntad de hacer responsables a los prestadores de servicios de intermediación por los contenidos ilegales que "fluyan por sus servidores".

La ministra tiene un plan censurador El citado Plan refiere que hay que endurecer las penas y actividades represoras a la par que realizar una "concienciación social"; en este sentido, la última reforma del Código penal entró en vigor en octubre pasado y los ideólogos del nuevo Plan ya han constatado su fracaso, motivo por el cual la Ministra de Cultura está en el centro de todas las convergencias competenciales ministeriales y en el trance de coordinar sabiamente para llevar a buen puerto su Plan. De hecho, su intervención en el III Encuentro de Creadores, ha sido considerada por un excelente cantante y compositor como Teo Cardalda de "discurso brillantísimo, hecho sin papeles y mirando a los ojos", de lo cual nos congratulamos y felicitamos efusivamente.

La industria da la espalda a los creadores

Mientras los creadores no cesan en sus invectivas sobre la aguda crisis del sector audiovisual, éste, lejos de amilanarse ha hecho públicas sus estimaciones del 2004:

- Los espectadores que acudieron a las salas de cine españolas superó los 121 millones en 2004, frente a los 117 millones en 2003, según datos de la Academia de Cine Español.

- La venta legal de música aumentó en 1000% en 2004.

Lucha contra la piratería compartida o entre pares

La distinción la ha podido compartir el Ministro del Interior con los siguientes galardonados con las "Medallas a la Lucha contra la Piratería", a saber: periodistas María Teresa de Luis (Europa Press), Carlos del Amo (Agencia Efe), Miguel Mora (El País), José Miguel López (Radio3-RNE), Domingo Malmierca (Radio Intereconomía), Carmelo Encinas (Localia) y Manuel Hidalgo, columnista de El Mundo; los diputados Xosé Juan González de Txábarri y Josep Varela, los diputados de la anterior legislatura Eugenio Nasarre y Beatriz Rodríguez Salmones; el diputado y máximo responsable de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta; los alcaldes de Santa Coloma de Gramanet, Bartomeu Muñoz, y Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, según ha informado la propia entidad concedente de las distinciones, de las cuales, asimismo, nos congratulamos y felicitamos efusivamente a los agraciados.

Asociación de Internautas

pdfprintpmail