Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El PP presenta en el Senado una proposición de ley para evitar el canon de autor sobre las conexiones a Internet


El PP ha presentado en el Senado una proposición de ley con la que pretende evitar que se impongan cánones a las conexiones de Internet, especialmente a las líneas ADSL, en contra de las intenciones expresadas por entidades gestoras de derechos de autor como la SGAE, que defienden gravar esta tecnología para compensar los derechos de propiedad intelectual.




(EUROPA PRESS)En concreto, la propuesta 'popular' consta de un artículo único por el que modifica el apartado tres del artículo 25 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, de tal modo que, en el establecimiento de renumeraciones para compensar los derechos de propiedad intelectual no sólo queden excluidos los programas de ordenador, como hasta la fecha, sino también "los equipos informáticos, las conexiones a Internet, los soportes en CDs y DVDs, así como cualquier otro dispositivo informático y sistemas de almacenamiento y/o reproducción digital".

El 1 de septiembre de 2003 entró en vigor un acuerdo firmado por Asimelec y entidades de gestión de derechos de autor por el que se fijaba la imposición de un canon a los soportes digitales vírgenes "como remuneración para resarcir la pérdida de ingresos de los autores", al considerar que su uso primordial es para para grabar música y, en menor medida, películas.

El PP se refiere a este acuerdo como "trabas que surgen a veces de la misma sociedad que lo único que hacen es ralentizar nuestro despegue hacia la Sociedad del Conocimiento" y denuncia que se trata de una "tasa indiscriminada, pues ha de pagarla tanto el que quiera hacer una copia privada de obra musical o videográfica, como el que quiera tener archivadas sus fotos personales o el que quiera hacer una copia de seguridad" de sus documentos.

En su argumentación --a la que tuvo acceso Europa Press-- el principal grupo de la oposición, que roza la mayoría absoluta en la Cámara Alta, critica que "desde las entidades gestoras de los derechos de autor se hacen públicas intenciones de extender este canon a los discos duros, los módem e, incluso, las líneas ADSL", medidas que, a su juicio, "lo único que harían es alejar" a España de la "universalización y democratización de las Nuevas Tecnologías", que debe ser la "meta prioritaria".

El PP se refiere así a las recientes declaraciones del presidente de la sDae --filial en Internet de la SGAE-- José Neri, quien aseguró que los discos duros de los ordenadores, los módem y las conexiones ADSL llevarán un canon como el de los CD vírgenes (CD-R).

Además, el grupo 'popular' asegura que "lo que no han tenido en cuenta estas entidades privadas es que el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual hace referencia explícita a la música y al vídeo, cuando los CDs son utilizados mayoritariamente para usos distintos y que en el mismo artículo 24 al que se acogen las entidades, excluye del pago de esta remuneración a los programas de ordenador".

Por último, recuerda que "numerosos colectivos han denunciado desde la sociedad este canon, desde organizaciones de consumidores a asociaciones de ingenieros informáticos, desde los colectivos de internautas hasta algunos partidos políticos e incluso el Consejo General de la Abogacía".

El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, calificó la iniciativa de "positiva y muy bienvenida" y aseguró a Europa Press que "demuestra que el debate y la lucha desde la Red va a trasladarse al Parlamento". Además, explicó que ahora los partidos "tendrán que posicionarse, al contrario que en el pasado", y pidió a los grupos que "la apoyen".

El Partido Popular también contra el canon.


NOTA DE LA ASOCIACIÓN.-

Nueva subida del canon por la copia privada. Mientras el Salario mínimo interprofesional subirá un 4'5 %, el canon lo hará en un 30 %

Manifiesto conjunto contra el canon de los CDs y DVDs virgenes grabables

Nosotros vemos $$$$ donde pone SGAE, porque utilizamos
IGNORER


...Es como un cuento perverso en el que los poetas atracan a su pueblo, los cantantes llaman piratas o pendejos electrónicos a los ciudadanos honestos, los músicos cambian sus instrumentos por calculadoras y a los autores les inspira la letra de las leyes y de los reglamentos para aplicar tasas. Una verdadera pesadilla, para salir de la cual basta con abrir los ojos y no dejarse engañar.

pdfprintpmail