Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La Comisión de Cultura del Senado deja el grueso de las enmiendas a la LPI para su debate en el Pleno


Los diferentes grupos parlamentarios votaron en la Comisión de Cultura del Senado dejar la mayor parte de las enmiendas al proyecto de ley que modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) para su debate en el Pleno de la Cámara Alta, que se celebrará en la penúltima semana de este mes de mayo.




Europa Press - El Mundo - Los senadores del PP y del PSOE, Juan Van-Halen y María José Navarro respectivamente, resaltaron la "complejidad" de esta Ley "que moviliza posiciones e intereses legítimos pero enfrentados" y se mostraron convencidos de que el texto que salga de la Cámara Alta se verá enriquecido respecto al que llegó del Congreso aunque advirtieron que será "imposible" satisfacer por igual a todas las partes.

Así, los diferentes grupos parlamentarios del Senado intentarán llegar en los próximos 15 días a una posición de "alto consenso" que permita "conciliar" al máximo las diferentes posturas. "Debemos intentar que los ciudadanos puedan aprovechar todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías y nosotros, por otra parte, encontrar una posición de equilibrio", matizó la senadora socialista, que alegó que el Senado ha tenido hasta ahora "poco tiempo" para debatir más extensamente la cuestión.
Votación

En la votación de la Comisión de Cultura fueron rechazadas, por lo tanto, la mayor parte de las enmiendas presentadas por los diferentes grupos a excepción de cinco que se aprobaron: Una de CiU que se unió a otra del PSOE y que hacía referencia a un error de transcripción, y otras tres, también del PSOE, que pretenden básicamente "adecuar el Preámbulo (del Proyecto de Ley) y su contenido programático a la realidad tecnológica asumiendo su permanente evolución; que la copia privada nunca implique una reducción de la remuneración de los autores por ese concepto; y dejar claro que el acceso a la fuente que contiene la obra que se reproduce debe haber sido hecho legalmente".

Asimismo, el resto del texto del Proyecto de Ley remitido por el Congreso que no se ve afectado por las enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios del Senado fue aprobado por 23 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.

De esta forma, las enmiendas rechazadas por la Comisión quedan "vivas" para su debate en el Pleno de la Cámara Alta. Allí se abordarán algunos de los asuntos claves de esta Ley entre los que destaca el que afecta a la comercialización de recortes de prensa (o 'press-clipping') y al que hacen alusión en sus enmiendas CiU, Coalición Canaria y PNV.
Derecho de remuneración

Por lo que se refiere al artículo 90.4 que alude al "derecho de remuneración" a los autores de obras audiovisuales, y tras la avalancha de críticas y peticiones que los senadores han recibido estos días, la senadora socialista María José Navarro señaló que sólo su grupo ha presentado una enmienda que pretende "mejorar la redacción final de este artículo" que, al igual que otros muchos, quedará 'viva' para su debate en el Pleno al haber sido rechazada hoy. "En los próximos 15 días estamos abiertos a todas las sugerencias y aportaciones para lograr mayor aproximación de posturas", indicó.

Tras su debate en el Pleno del Senado, el texto volverá a remitirse al Congreso de los Diputados para su aprobación final. Así, de mantenerse todos los plazos previstos es de esperar que la Ley no entre en vigor antes de mediados o finales del próximo mes de junio, según indicó la presidenta de la Comisión.

La plataforma 'www.todoscontraelcanon.es' ha entregado hoy en el Senado las 98.320 firmas recogidas a través de la web en contra del nuevo canon para los soportes digitales que contempla la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

LA CAMPAÑA CONTINUA:

Díles con tu firma NO AL CANON


pdfprintpmail