Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


DERECHOS DE AUTOR: EL ‘VIEJO RÉGIMEN’ REACCIONA FRENTE A LA REVOLUCIÓN DIGITAL

El canon y los nuevos inquisidores


El autor Pedro Martinez, fiscal del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid, considera el nuevo canon como “la expresión de un nuevo paradigma que amenaza a todos los modelos sociales” conocidos.




Estos días, mucho se ha escrito sobre el canon digital. Para las Sociedades Gestoras de derechos de Autor es la única forma de salvar la cultura, seriamente amenazada por lo que según ellos es la piratería. Para otros, sin embargo, es la difusión libre de la cultura y el conocimiento.

En ¿Controlar Internet?, dijimos. “Que nadie duda de la necesidad de restablecer el equilibrio entre el derecho individual de autor y el derecho colectivo a la cultura, sino del procedimiento elegido, el Canon”, que no es mas que un vestigio de los privilegios. Las Partidas los definían como: “Ley que es dada u otorgada del Rey apartadamente a algún ome para facerle bien e merced”. Este carácter de Ley privada, hizo que la doctrina moderna, haya pensado, siguiendo a Rousseau que “toda función que se refiere a un objeto individual no pertenece al poder legislativo” y por consiguiente el privilegio es considerado una anomalía, y como tal debió desaparecer. Siendo los derechos de autor, hoy en día regulados por la legislación general.

Ciertamente el sistema ha funcionado mientras la cultura ha sido objeto de culto de una elite. Pero, cuando empezó a convertirse en un bien de consumo, quebró. Las sucesivas reformas de las leyes de propiedad intelectual progresivamente han blindado los derechos de autor, prorrogándolos en el tiempo. Paralelamente la tecnología ha hecho asequibles esos bienes al consumo privado de una forma universal.

Para algunos, esto, es la muerte de la cultura, pero en realidad lo que muere, es un modelo de negocio basado en el comercio de los derechos de autor, que no tiene nada que ver con la creatividad. Además , esta crisis, no es mas que la punta de un iceberg mucho mas profundo. La expresión de un nuevo paradigma que amenaza a todos los modelos sociales, políticos y económicos conocidos.

La era digital esta aquí, y está generando una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad. Ese, es el caso del comercio electrónico, con un volumen de negocio cada vez mayor, que afecta a múltiples áreas. Las P2P, ya no se aplican únicamente al intercambio de música y cine, sino a todo tipo de bienes, incluido el dinero. Las P2P lendig, son un claro ejemplo, de sistema de intercambio de dinero sin intermediario. En estas redes el Banco, somos nosotros, ¡¿pedirá la Banca un canon compensatorio.?¡

En esta capacidad de intercambio directo y de creación de conocimiento reside la gran innovación de Las nuevas tecnologías con Internet a la cabeza, y hace realidad la frase del Premio Nóbel Gerge Bernard Shaw. "Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos manzanas, entonces tanto tú como yo seguimos teniendo una manzana. Pero si tu tienes una idea, y yo tengo una idea, e intercambiamos ideas, entonces ambos tenemos dos ideas”. Esta filosofía, impracticable hasta ahora, amenaza no solo a los gestores de los derechos de autor, sino al comercio tradicional e incluso a la política, ya que el “representante” deja de tener sentido cuando la comunicación es directa.

De todas formas la explosión del comercio electrónico esta por llegar. Cuando se produzca, los modelos tradicionales sucumbirán. En la nueva economía, regida por un consumo exacerbado, no cabe hablar de control de medios de producción sino de control del consumo y del deseo.
Pero mientras esto suceda, el viejo paradigma resiste. Y lo hace como lo hizo el Ancien Régime, regulando y prohibiendo, pero ahora a diferencia de entonces, los cambios son rápidos y profundos y nadie a ciencia cierta sabe adónde nos dirigimos.

La Inquisición, surgió en defensa del Poder Divino, detrás vendría el índice de libros prohibidos, y la hoguera. Ahora el enemigo, no es el libro ya que ha dejado de ser el soporte del conocimiento, ni las Universidades son sus Catedrales. Al contrario, digitalizan sus contenidos y el saber esta pasando a la red. Por eso “la universalidad de la banda ancha” es la única forma real de garantizar la igualdad en el acceso al conocimiento. En definitiva es la nueva visión del concepto de "educación como derecho universal”.

El enemigo, ahora como entonces, sigue siendo aquello que no se puede controlar. Es decir, las redes y las paginas web, y como entonces, también ahora se pretende imponer filtros de paginas; La prohibición de programas de intercambio; Generar nuevos inquisidores para retirar los contenidos fuera de los controles del Estado de Derecho como permite la LISI recientemente aprobada, retrocediendo de nuevo a la anómala situación de los privilegios. Y por si esto no fuera posible, o, en su refuerzo se establece el canon compensatorio.

El movimiento, hoy “contra el canon”, mañana en defensa de la libertad de expresión y la privacidad, solo puede entenderse desde esta perspectiva, y no, como expresión de un gesto insolidario, del “todo gratis”. Al contrario sus raíces son profundas, eso explica su crecimiento. En la actualidad lo integran mas de 50 colectivos muy diversos, y con hondo calado social como expresa el 1.600.000 de firmas recogido.

La partidos políticos, varados en las aguas del pasado son incapaces de ofrecer una interpretación de la realidad, y mucho menos de hacer una predicción.

La dialéctica izquierda – derecha, ya no funciona, por eso el movimiento contra el canon, expresión de la nueva ciber sociedad, no la acepta. No es exclusivista, ni partidista, ni se va a colocar detrás de ninguna pancarta. Al contrario esta abierto a todos los emprendedores, a todos los que con honestidad intelectual y curiosidad se quieran adentrar en el futuro, para hacerlo mejor. AL FONDO HAY SITIO¡

Artículo de Pedro Martínez, fiscal del Tribunal Superior de justicia de la Comunidad de Madrid en DIAGONAL

pdfprintpmail