Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Aseguran que intercambio de archivos por Internet aumenta ventas de música


Los usuarios de Internet que descargan canciones gratis de sitios no autorizados en la red son más propensos a aumentar sus compras de música que los internautas regulares, según reveló un informe.




Aunque los servicios de intercambio de archivos, como Kazaa y Morpheus, permiten a cualquier persona con conexión a Internet acceder de manera gratuita a una enorme base de datos musical, los internautas experimentados en este tipo de actividades están más inclinados a gastar en discos compactos, dijo el reporte de la firma Jupiter Media Metrix.

Un 34 por ciento de los usuarios de los servicios "amigo a amigo" (peer-to-peer o P2P) dijo que compran más música que antes de que usaran esos servicios, dijo el informe difundido el fin de semana.

En tanto, un 15 por ciento dijo que gasta menos, y la mitad que compraba la misma cantidad.

Los seguidores de la música en línea que no utilizan estos servicios de descargas dijeron que no aumentaron el gasto en música.

Un 19 por ciento dijo que compraban más, un 10 por ciento sostuvo que adquiría menos discos compactos y un mayoritario 71 por ciento señaló que gastaba lo mismo.

Otras tecnologías, como los grabadores de disco compactos y las conexiones de alta velocidad a Internet, no tuvieron impacto en el gasto del consumidor, dijo el informe.
Reproducido de CNN
Las compañías de música sostienen que la piratería en Internet es en parte la responsable de una caída de cinco por ciento en las ventas el año pasado, y la industria discográfica ha perseguido agresivamente en los tribunales a las compañías de servicios de intercambio de archivos.

Napster, el primero y más famoso de esos servicios, ha estado fuera de línea desde julio del año pasado, debido a una orden judicial que le impide tener en su sistema música protegida por derechos de autor.

Pero este sondeo sugiere que el intercambio de archivos podría dar un impulso a la industria, dijo el autor del informe, Aram Sinnreich.

"Internet es la cosa más grande que le ha pasado a la industria de la música, y están perdiendo dinero en eso", dijo Sinnreich a Reuters.

Los usuarios P2P tienden a ser unos ávidos seguidores de la música que ya gastan más dinero que el promedio en comprar discos compactos. En vez de cerrar estos servicios de intercambio de archivos, las compañías discográficas deberían desarrollar este nicho, agregó Sinnreich.

Un portavoz de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA por sus siglas en inglés) dijo que los resultados del estudio de Jupiter discrepaban de otro sondeo que mostró que las descargas de la Internet disminuían las ventas de música.

En la encuesta solicitada por el grupo el año pasado, 23 por ciento de los consultados dijo que no gastaba más dinero en música porque la podían descargar gratis de la red.

Las cinco principales empresas discográficas, Sony Music, Warner Music, EMI Group, Vivendi Universal y BMG, han lanzado sus propios servicios de intercambio de música por una tarifa mensual.

Estos servicios, que permiten a los usuarios un acceso restringido a sus catálogos, han tenido hasta ahora un éxito limitado.

Algunas compañías se han abocado a la emisión de discos compactos protegidos contra copias, pero que no pueden ser reproducidos en computadoras y otros aparatos.

El informe de Jupiter se basó en un estudio realizado en junio de 2001, con 1.911 seguidores de la música en línea, de los cuales 305 eran experimentados usuarios P2P.

Reproducido de CNN

pdfprintpmail