Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


LA SITUACIÓN DEL INTERNAUTA ESPAÑOL ANTE LA LEGISLACIÓN

Acosados en la Red


.."Defensores y detractores de las redes de intercambio de archivos P2P y los derechos de autor -con las asociaciones de internautas y la industria audiovisual en uno y otro bando han debatido y presionado durante meses. El resultado ha sido un texto tan ambiguo que ha contentado, relativamente, a todo el mundo"..




M. GUTIÉRREZ / F. BRACERO / La Vanguardia..- No robarías un bolso. No robarías un coche. No robarías un televisor. No robarías una película. El robo en internet queda registrado. El robo es ilegal. La piratería es un delito. Ahora la ley actúa", deja caer como una losa la voz en off de un anuncio antes de que empiece la película en el cine. Y parece que ahora la ley también permitiría cortar la conexión a internet sin la autorización de un juez, a tenor de la información que se difundió tras la aprobación de un texto sobre la regulación de las telecomunicaciones en el Parlamento Europeo el pasado 5 de noviembre.

Defensores y detractores de las redes de intercambio de archivos P2P y los derechos de autor -con las asociaciones de internautas y la industria audiovisual en uno y otro bando han debatido y presionado durante meses. El resultado ha sido un texto tan ambiguo que ha contentado, relativamente, a todo el mundo.

¿Realmente ampara que los gobiernos desconecten de la red sin autorización de un juez a quien se baje archivos protegidos por derechos de autor El abogado Javier de la Cueva, especializado en internet, responde con un rotundo "no": "Es cierto que no prohíbe literalmente que se corte la conexión, pero eso no significa que lo permita, igual que tampoco prohíbe otros supuestos".

La confusión en torno a este tema, según varios expertos consultados, se deriva del hecho de que el paquete Telecom, un conjunto de medidas sobre gestión y ordenación de las telecomunicaciones, hace referencia a cuestiones de derechos fundamentales.

El texto clave dice que las medidas que tomen los gobiernos sobre el acceso o el uso de internet "sólo pueden ser tomadas con el debido respeto al principio de presunción de inocencia y al derecho a la privacidad", que es un derecho fundamental. Para cortar la conexión de un internauta sin permiso de un juez, alguien debería espiarlo, con lo que vulneraría este derecho y también el secreto de las comunicaciones. Para hacer algo así, apuntan los expertos consultados, debería modificarse la Constitución española y el convenio europeo de Derechos Fundamentales.

Otro abogado Josep Coll, del gabinete Asesoría Jurídica de las Artes -defensor de artistas-, opina que el paquete Telecom "no cambia nada". En su opinión, plantear que la solución a las descargas masivas es el acceso del internauta a la red es erróneo, porque lleva la disputa al terreno judicial, lo que convierte cualquier conflicto en largo y costoso.


Para poder cortar el acceso a internet habría que cambiar varias normas legales

La situación del internauta español, por lo tanto, no ha cambiado. Si el Gobierno quisiera castigar con el corte de internet a un internauta que se descargara música o películas protegidas por derechos de autor, debería modificar, y no poco, el marco legal.

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, asegura que "estamos como estábamos ayer", aunque algunos sectores presionen para que el Gobierno regule una "invasión de la privacidad de las comunicaciones". Para eso, deberían "cambiarse sustancialmente las leyes y declarar ilegal, entre otras cosas, el intercambio de archivos con ánimo de lucro". En España, subir o bajarse gratis de la red archivos con copyright no es delito siempre que no haya ánimo de lucro.

El Código Penal establece en su artículo 270 que para que la reproducción o comunicación pública de obras intelectuales sin autorización sea delictiva es necesario que exista ánimo de lucro, por lo que las copias para uso personal no cuentan. Se trata además de un ánimo de lucro comercial, como coincide, entre otros, la circular de la Fiscalía 1/2006.

Sí que podría tratarse, en cambio, de una falta administrativa -ilícito civil-, como establece la modificación de la ley de Propiedad Intelectual. Esta ley considera copia privada sólo la que se haga a partir de obras a las que se acceda legalmente.

La industria audiovisual, liderada por la Coalición de Creadores -que agrupa a entidades de gestión y derechos de autor como SGAE o Promusicae-, está igualmente satisfecha con el texto de Bruselas. No ha llegado tan lejos como hubieran querido, pero "por primera vez, un órgano europeo da el mandato a los gobiernos de luchar contra la piratería", explica Joan Navarro, director de la Coalición de Creadores.

La coalición intentó llegar a un acuerdo con las principales compañías de telefonía, agrupadas en Redtel, para que estas investigaran las actividades de sus clientes y cortaran la conexión a quie nes se bajasen archivos protegidos sin autorización. El acuerdo nunca se alcanzó por la negativa de Redtel. "Las conversaciones no se han retomado", afirma una portavoz de este organismo. Las compañías sostienen que el corte de la conexión a internet es una medida "inútil y desproporcionada que no ataca la raíz del problema de descargas ilegales".

La Coalición de Creadores tampoco piensa volver a debatir este punto. Ahora negocian con la comisión interministerial para frenar las descargas de archivos protegidos. "El trabajo ya está muy avanzado y no se va a esperar a llegar a un acuerdo con las operadoras", dice Navarro. De momento, nadie descubre sus cartas

pdfprintpmail