Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


INSTA AL GOBIERNO A QUE SE CAMBIE LA LEY

El BNG considera 'un abuso' que la Sgae cobre por la representación escolar de obras de teatro


El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, presenta una iniciativa en la que denuncia el “abuso” de la SGAE al pretenderle cobrar a los alumnos por la representación escolar de una obra de teatro por lo que insta al Gobierno a modificar la ley para que esto no se permita. -ACTUALIZADO- PREGUNTA DE BNG A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS




Francisco Jorquera denuncia que “con esta actuación la SGAE desprestigia la protección del derecho de propiedad intelectual y desincentiva el interés por la cultura de nuestros escolares”

Francisco Jorquera recuerda el caso concreto del instituto coruñés Ramón Menéndez Pidal, donde los alumnos llevaban trabajando semanas para representar la obra “Bodas de Sangre”, de Federico García Lorca, y que ante las limitaciones del centro escolar y para atraer a un mayor número de público iban a representar en el Fórum Metropolitano de A Coruña, “un espacio que es un centro cultural municipal”, subraya.

Sin embargo, el diputado del BNG denuncia que “la SGAE cayó sobre los alumnos de este centro y les exige el pago de 95 euros en concepto de derechos de autor”, la tarifa que la sociedad general de autores aplica a un espectáculo gratuito de teatro aficionado que no es escolar, ya que, según el criterio de la SGAE al no representarse dentro de las instalaciones del instituto no tiene ese carácter.

“Un abuso que desprestigia la defensa de la propiedad intelectual”

Francisco Jorquera considera que esta actuación de la SGAE “desprestigia la defensa de un derecho legítimo, como es el de la protección de la propiedad intelectual, pero que llevado hasta su extremo, como en este caso, constituye un auténtico abuso y desincentiva el interés ¡hola! cultura de nuestros escolares”.

“Es necesario modificar la ley en este aspecto”

Ante esta situación, el diputado del BNG presenta una iniciativa en la que le pregunta al Gobierno central si no considera que no se deberían cobrar derechos de autor a los centros escolares por la representación gratuita y a cargo del alumnado de obras relacionadas con las artes escénicas y musicales.

Y en caso de que este supuesto sí esté contemplado en la legislación actual, Francisco Jorquera le pide al Gobierno que se modifique con carácter de urgencia para que la representación de obras culturales en centros escolares a cargo del alumnado y con carácter gratuito esté exenta del pago de los derechos de autor.

Saludos: Gabinete de Prensa del BNG


A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Francisco Xesús Jorquera Caselas

Pregunta relativa a la procedencia de cobrar derechos de autor a compañías de teatro escolar por la representación gratuita de obras teatrales.

Esta semana trascendía que la SGAE pretende cobrar derechos de autor a un centro escolar por la representación de una obra teatral.

En concreto, la SGAE quiere cobrar 95 euros al instituto coruñés Ramón Menéndez Pidal por la representación teatral de “Bodas de Sangre”, de Federico García Lorca, que un grupo de teatro escolar lleva preparando desde el mes de septiembre para poner en escena el día 19 de febrero. Para atraer un mayor número de público y ante las limitaciones de las dependencias del centro escolar, la dirección del instituto trasladó la representación al Fórum Metropolitano de la ciudad de A Coruña, un centro cultural municipal.

Sin embargo, la SGAE ha caído sobre los alumnos de este instituto coruñés y les exige el pago de 95 euros en concepto de derechos de autor. Es la tarifa que la sociedad general de autores aplica a un espectáculo gratuito de teatro aficionado que no es escolar, ya que según el criterio de la SGAE al no realizarse dentro de las instalaciones del instituto no tiene ese carácter..

Huelga decir que esta actuación de la SGAE desprestigia la defensa de un derecho legítimo como es de la protección de la propiedad intelectual, pero que llevado hasta su extremo, como en este caso, constituye un auténtico abuso y desincentiva el interés por la cultura de nuestros escolares.

Es por todo lo que antecede que se presentan las siguientes preguntas:

¿No considera el Gobierno que no se deberían cobrar derechos de autor a los centros escolares por la representación gratuita y a cargo del alumnado, de obras relacionadas con las artes escénicas y musicales?

¿Comparte el Gobierno que el cobro de derechos de autor en estos casos no es un aliciente para que nuestros alumnos y alumnos se interesen por la cultura y constituye un abuso por parte de la SGAE?

En caso de que este supuesto si esté contemplado en la legislación española, ¿Va el Gobierno a modificarlo con carácter de urgencia para que la representación de obras culturales en centros escolares a cargo de los alumnos y con carácter gratuito esté exenta del pago de los derechos de propiedad intelectual?

pdfprintpmail