Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La Asociación de Internautas pide un efecto retroactivo contra el canon digital y la Federación Antipiratería acciones más inmediatas

El PP debe precisar sus ideas sobre el canon digital y la ley Sinde, según el sector


La propuesta del PP sobre el canon digital y la conocida como 'ley Sinde' no termina de convencer a los internautas, ni a la Federación Antipiratería. El programa electoral del Partido Popular se muestra contrario a la aplicación indiscriminada del canon digital y aboga por dar más medios a policía y jueces para combatir la piratería. Para la Asociación de Internautas es insuficiente. Para la Federación Antipiratería, el PP confunde la lucha contra la piratería con el canon digital.




Eduardo Martin - Cadena Ser.- En declaraciones a la Cadena SER, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha señalado que en el programa electoral del PP hay una intención de cambio pero no está concretada. Lo que no vemos de ninguna manera, añade Domingo, es que el programa contemple ningún tipo de efecto retroactivo para que las entidades de gestión de derechos de autor devuelvan el dinero de los pagos realizados del canon digital por particulares, empresas y administración desde que distintas sentencias judiciales lo declararon abusivo. La buena noticia, destaca la Asociación de Internautas, es que el canon digital, por lo menos, está en el programa electoral y la mala noticia es que no concreta cuándo piensa eliminarlo. En cuanto a la Ley Sinde recuerda que el PP también apoyó la Ley de Economía Sostenible (LES) y eso quiere decir que está hablando también de intervenir páginas web desde una estructura ministerial sin concretar ningún aspecto.

Por su parte, el director general de la Federación Antipiratería, José Manuel Turné, ha indicado a la Cadena SER que la propuesta del PP es distinta porque consiste en revisar todo el entorno de la propiedad intelectual. Turné afirma que "probablemente es necesario y es una buena propuesta, pero no tiene nada que ver con la solución que para la piratería daba el gobierno vigente que era una solución de emergencia, incluida en la LES, y lamentablemente el PP sigue confundiendo la lucha contra la piratería con el canon digital que son ámbitos distintos".

La Federación Antipiratería espera que gobierne quien gobierne se apruebe el reglamento que desarrolle la Ley Sinde lo antes posible para poder iniciar las denuncias porque lo que sigue ocurriendo actualmente es que los titulares de derechos de autor no pueden iniciar acciones ni penales, ni civiles , ni administrativas para defender sus derechos que son vulnerados continuamente en internet. Ojalá que alguien lo solucione, dice José Manuel Turné, porque en el resto de países europeos y de nuestro entorno se están adoptando medidas que empiezan a tener algún tipo de resultado y nuestro país sigue siendo de los más piratas del mundo. En cuanto al canon digital ve poca concreción en el programa del PP y recuerda que es el gobierno el que debe decidir si impone o no un límite al uso de la copia privada.

En sus propuestas, el Partido Popular defiende los derechos de autor y señala que no todo en internet tiene que ser gratuito, sino que lo gratis tiene que convivir con alguna forma de pago. También aboga por proporcionar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fiscales y jueces más medios para combatir la piratería y los delitos informáticos, aunque rechaza cualquier intervención que no sea avalada por los jueces. El PP se opone al canon digital que impone indiscriminadamente a los ciudadanos un gravamen por el uso de dispositivos y soportes digitales con independencia del uso al que vayan a ser destinados.


pdfprintpmail