Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Unánime adiós al canon, bienvenida dividida al reglamento de la ley Sinde


Frente a la unánime celebración de la supresión del canon digital, la bienvenida al reglamento de la ley Sinde ha enfrentado a los defensores de la propiedad intelectual, que consideran que España se une a los "países civilizados", y a los de la libre descarga, que recuerdan la legalidad de sus prácticas.




Madrid, (EFE).- Frente a la unánime celebración de la supresión del canon digital, la bienvenida al reglamento de la ley Sinde ha enfrentado a los defensores de la propiedad intelectual, que consideran que España se une a los "países civilizados", y a los de la libre descarga, que recuerdan la legalidad de sus prácticas.

La propia exministra de Cultura e impulsora de la ley, Ángeles González-Sinde, ha sido una de las primeras en reaccionar, y ha defendido su propuesta por abrir "un camino para una convivencia en la red de todos, de los que quieren vivir de la cultura y de los que quieren disfrutar de la cultura".

González-Sinde ha celebrado que se haya desencallado la ley que lleva su nombre. "Había y hay unos intereses muy fuertes de aquellos que se vienen lucrando durante todos estos años en esta economía ilegal con el trabajo y con los derechos de los demás, que con todo tipo de argucias y todo tipo de campañas han impedido que esta ley o cualquier medida se desarrollara".

En cambio, Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas, explicaba a Efe que todavía es difícil saber la repercusión de este anuncio. "La aprobación de esta comisión puede ser la oportunidad de aclarar muchos puntos oscuros. Si va a tener el papel que pretendía entonces la Ley Sinde, no nos parece adecuado, pero si va a servir para aclarar, debatir y solucionar esta cuestión, bienvenido sea", explica.

"Queda por saber si la eliminación del canon digital acompaña la medida necesaria de que sea retroactivo", añade, "tiene que ser devuelto al conjunto de los ciudadanos", ha asegurado.

A pesar de que se ha advertido desde el Gobierno que no se castigará al usuario, sino a quien se lucre con la libre descarga, Domingo ha recordado que "el intercambio de archivos con obras con derecho de autor no es ilegal en este país".

Desde el otro lado, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha asegurado, a través de su portavoz Sabino Méndez, que España debe "estar dentro de la legalidad europea y conseguir salir de la lista negra de piratería de Estados Unidos", para unirse así a "los países civilizados".

"El debate no se ha dado con seriedad en los años anteriores y, entendiendo que es un momento de urgencia, de crisis, se espera rapidez de actuación y seriedad", ha añadido, opinión compartida por Antonio Guisasola, de Promusicae, que apostillado que "ya era hora".

Por su parte, el presidente de la patronal de tecnologías Ametic, Jesús Banegas, ha dicho que con estas nuevas medidas es hora de "pasar del todos contra el canon a todos contra la piratería" y ha alabado al Gobierno. "El PP cumple", ha resumido.

En cambio, el abogado José Jover, conocido por defender los derechos de los internautas frente a las sociedades de gestión de los derechos de autor, ha considerado que el anuncio del Gobierno es "más un brindis de cara a la galería, que una medida efectiva".

"Es un anuncio que hay que tomarlo con mucha prudencia. A mí me parece más un brindis de cara a la galería para poner un poco de vaselina por todo lo que venía detrás, entre otras cosas por la aprobación del reglamento de la Ley Sinde, que una medida efectiva", ha explicado en una entrevista telefónica con Efe.

Como siempre, Twitter ha sido otro frente de reacciones, donde canon digital se aupó como tema del momento y con tuits que se dividen entre la indignación del "hashtag" o etiqueta #RedResiste y la celebración más minoritaria de #noalapirateria.

La resistencia a las regulaciones de la propiedad intelectual es claramente mayoritaria en la red, su entorno natural, y entre los más incendiarios se encuentra el bloguero, experto en internet y profesor de IE Business School Enrique Dans, casi gurú de Twitter que afirma que "el Partido Popular cree que la mayoría absoluta es carta blanca".

"¿Esto era lo de 'hablaremos con todas las partes', ¿no, Mariano Rajoy?", prosigue, y acusa al Gobierno de estar "legislando para las entidades de gestión y los lobbies del copyright", ha concluido.

pdfprintpmail