Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Las tiendas de discos no boicotearán la música de Alaska


La ANEDI había retirado de sus tiendas la discografía de la cantante por unas declaraciones que realizó sobre la piratería musical




La Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Discos (ANEDI) ha dado marcha atrás al boicot contra Alaska, según ha informado la discográfica que edita los discos de Fangoria, Subterfuge Records. ANEDI había decidido retirar de sus tiendas la discografía de la cantante a raíz de unas declaraciones que había realizado sobre la piratería musical. En dichas declaraciones, Alaska había manifestado "no entender ni soportar el discurso policial" de la SGAE y de muchos artistas respecto a la venta ilegal de CD's.

El presidente de la entidad, Manolo Amat, ha tomado la decisión de rectificar y volver a poner los discos de la cantante a la venta hoy, tras su participación en un debate en el programa de la Cadena Ser 'La ventana', dirigido y presentado por Gemma Nierga. ANEDI agrupa a la mayoría de las tiendas de discos de España, como Gong Discos, Madrid Rock, Tiendas Tipo, Discos Castelló, Marirochk y JoyMIi, entre otras.

Las motivaciones de ANEDI

ANEDI afirmaba hoy en un comunicado que las declaraciones de Alaska daban a entender que la venta ilegal de discos sólo afecta a los autores "omitiendo los grandes daños" que produce a las "tiendas de discos". Por su parte, Alaska había dicho en otro comunicado que desconoce a qué declaraciones se refería la entidad. Ésta, que pedía a Alaska que se retractase de sus declaraciones, denunciaba que "uno de los sectores más perjudicados por la venta ilegal" son las tiendas de discos porque "soportan los costes de venta de las compañías discográficas y cumplen fielmente con el pago de sus impuestos y de los costes laborales de sus trabjadores". Consideraba que "declaraciones como las de Alaska pueden inducir a confusión en la opinión pública en cuanto al verdadero alcance de los daños y perjuicios que la piratería está provocando en los pequeños comercios de venta de discos que siempre han apoyado a los artistas y grupos independientes del panorama nacional".

La opinión de Alaska

Alaska afirmó desconocer a qué declaraciones se refería ANEDI pero se reafirmó en sus opiniones habituales sobre el tema. Al mismo tiempo, consideraba que el acto de ANEDI suponía un "grave atentado" contra su libertad de expresión y contra la libertad de expresión de todos. Alaska señaló que "la piratería va más allá de una campaña que pasa por la acción policial y poco más". En cuanto a la industria discográfica, afirmó que "los precios se podrían bajar y todo el mundo seguiría ganando dinero". También animó a "revisar el sistema de recuento que hace que un artista entre o no en las listas de ventas, ya que no todas las tiendas entran en el recuento".

La líder de Fangoria se manifiestó "crítica con los artistas que no cuidan sus trabajos, sus portadas, que no ofrecen nada en un libreto interior, en fin, que hacen que un disco mal copiado y fotocopiado no difiera mucho en cuanto a aspiraciones artísticas del original". La artista declaraba, además, que "como artista y autora, soy la menos perjudicada, ya que las ganancias de un músico por disco vendido rondan el euro por ejemplar".

Alaska acusó a ANEDI de fomentar con su acción la piratería y para ello afirmó: "verás cuando se enteren los de la manta que hay por ahí gente intentando conseguir mis discos y no los encuentra".

Reproducido de La Vanguardia

pdfprintpmail