Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


tribuna abierta en portaltic

La piratería, el cine y la distribución online: El caso de 8 apellidos vascos


El fin de semana pasado (10 y 11 de Mayo del 2014) sucedió algo curioso. Llevábamos un tiempo asistiendo al fenómeno del éxito de 8 Apellidos Vascos, película que ha batido todos los récords del cine español e incluso superado en espectadores a las inalcanzables Avatar y Titanic.




MADRID, (Luis Endera/Portaltic) - El viernes 9 saltó la noticia de que había una copia disponible de buena calidad para descargar en las principales plataformas de enlaces a torrents. Un conocido ya me había dicho mucho antes que la película "se podía encontrar" si la buscabas en Internet, pero ahora se hacía público el hecho y los enlaces eran de fácil acceso.

Y cierto, como mucha gente vaticinó, ese fin de semana bajó la recaudación de 8 Apellidos Vascos en el cine, en más de un 50%. Hay que decir que ya había bajado un 23% y un 20% los fines de semana anteriores, con lo cual quizás la película ya casi había llegado a su límite de público en salas. Recordemos que la han visto unos 6 millones de espectadores.

De todas formas, y este es el dato como me gusta verlo a mí, la película más vista en cines el fin de semana del 10 y 11 de Mayo estaba disponible en versión pirata en Internet. Con lo cual, se mire por donde se mire, me lleva a la siguiente conclusión: La piratería NO AFECTA al resultado de las películas en salas.

Hemos llorado mucho todos por la piratería (y por más razones), pero llega una simple comedia y bate todos los records en medio de la mayor crisis económica del país. Quizás la piratería no sea el único problema al que nos enfrentamos. Ni el IVA, ya que la misma película ha pasado por encima de él.

Mientras, la película, como es habitual, sigue sin estar disponible para su alquiler o descarga legal en Internet... Por otro lado, basta comprobar una de las más conocidas webs de enlaces para ver que ha sido descargada más de 167.000 veces ¡En menos de 5 días y sólo desde una web!

Entiendo que hay contratos de exclusividad para la distribución en cines, pero la situación actual se me antoja absurda, ¿Por qué no está disponible legalmente? Cada día que pase se perderán posibles clientes que quizás (aunque ciertamente no podemos estar seguros) la habrían alquilado legalmente si hubieran tenido la oportunidad.

Ya el 21 de abril puse un tuit preguntando si se pagaría 3€ por ver legalmente 8 Apellidos Vascos en casa. Ese tuit ya lleva 3.033 retuits, lo que son muchísimos! Aunque no sea una demostración científica mi sensación es que la gente quiere pagar, o al menos mucha gente est'a dispuesta a pagar en casa por ver cine de calidad.

Tengo 42 años y una hija de 4. No me es tan fácil ir al cine, al menos no tanto como lo era antes, y me estoy acostumbrando a la frustración que supone no poder ver una película en el momento de su estreno en casa. Con Carmina o Revienta de Paco León lo hice (la alquilé 3 veces por cierto) pero no he visto muchas experiencias similares desde entonces.

Siempre lo digo, mi generación es la más numerosa. Hay más personas de 42 años en España que de ninguna otra edad, muchos con niños pequeños que dificultan mucho el salir habitualmente de casa.

Hay ganas de ver cine en casa, legalmente. Cada día que pase sin que nos den la opción la industria (o parte de ella) estará perdiendo dinero. Creo que hay que ser valientes e innovar. La música lo hizo y la literatura lo está haciendo también. No tengamos miedo a la distribución online con plazos más cortos a los actuales.

La mejor manera de acabar con gran parte de la piratería es ofrecer contenidos legalmente y a precios razonables. Al final no tengo ninguna duda de que se hará así. Todo el tiempo que tarde en llegar la opción supondrá una grandísima perdida de dinero.


Luis Endera es productor y director de cine. Actualmente se encuentra en las últimas fases de post-producción de Desde el Infierno, película financiada a través de Crowdfunding por más de 400 mecenas. Puedes conocer más sobre su proyecto aquí.

pdfprintpmail