Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Al Gobierno le entran ahora prisas con la ‘tasa Google’: ha pedido un pleno extraordinario para aprobarla en verano


La ley lleva tres meses parada. José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, ha pedido a Jesús Posada que habilite una sesión especial




Las enmiendas a la totalidad se debatieron a principios de abril, el plazo de enmiendas parciales iba a cerrarse el 29 de ese mismo mes, luego se retrasó a mayo, luego a junio... Finalmente se ha cerrado ayer, día uno de julio, con la pretensión por parte del Ejecutivo de darle luz verde este verano.

Así lo demuestra el hecho de que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, haya enviado una carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, para que habilite una sesión extraordinaria en julio para dar luz verde al polémico proyecto de ley de Propiedad Intelectual, donde está incluida la 'tasa Google'.

La 'tasa Google' es un canon que quiere imponer el Gobierno a los agregadores de noticias como Google, Yahoo o Meneame para que paguen a los editores de los periódicos por 'subir' sus noticias a la red. También se conoce como 'canon AEDE', en referencia a que se trata de una demanda histórica de esta asociación, que aglutina a los grandes editores de prensa del país.

“Le ruego habilite una sesión especial en julio para, en su caso y eventualmente, poder debatir las modificaciones parciales a la Ley de Propiedad Intelectual”, asegura Ayllón en su misiva a Posada.

Este confidencial publicó que la inclusión de esta tasa en la ley se debió a una imposición de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, a petición de AEDE.
Pleno en verano

De acuerdo con las fuentes consultadas, la norma tiene que pasar por un pleno extraordinario para poder aprobarse, así que lo normal es que sea en la sesión de la próxima semana cuando se produzca el debate de las enmiendas parciales presentadas por el resto de grupos parlamentarios.

Esto supone un cambio respecto a lo que ha hecho el PP hasta ahora. Como publicó este confidencial, ha ido ampliando el plazo de presentación de enmiendas parciales a la norma durante meses pese a que ya los grupos habían fijado sus posiciones.

Los críticos con esta norma no salen de su asombro con la actitud del gobierno. Pequeños editores de prensa, agregadores de noticias, Competencia y la CEOE se han mostrado contrarios a la decisión de la vicepresidenta de imponer esta tasa. “Quieren aprovechar el verano para aprobar la ley de tapadillo”, asegura uno de estos colectivos.

Apoyos

Probablemente el PP tenga que aprobar la norma no sólo en verano, sino también en solitario gracias a su mayoría absoluta en el Congreso. Dos grupos, UpyD y la Izquierda Plural, han pedido directamente que se retire el artículo de la ley que hace referencia a este canon. Y el resto de formaciones no está clara su posición.

El PSOE inició la tramitación de la norma dando su apoyo al canon digital, pero ahora, debido al proceso de elección del nuevo secretario general en el congreso extraordinario de julio, habrá que esperar a ver cuál es la posición que fija sobre este tema el nuevo líder socialista.

Lo mismo sucede con CiU. Los nacionalistas catalanes no quieren apoyar ninguna norma con el PP para evitar cualquier tipo de colaboración parlamentaria con los populares. El conflicto del referéndum independentista, y las diferencias surgidas en torno a los actos de abdicación del rey Juan Carlos han forzado esta estrategia.

Reproducido de El Confidencial Digital

pdfprintpmail