Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Al Gobierno le entran las prisas con la Tasa Google: se aprobará en julio de 'tapadillo'


Esta nueva regulación que recoge la llamada "tasa Google" (una compensación a los editores por el uso de sus contenidos en agregadores de noticias), fue aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 14 de febrero, y su debate de totalidad tuvo lugar en el Congreso en abril.





A G LUNA EL CONFIDENCIAL.-

Esta nueva regulación que recoge la llamada "tasa Google" (una compensación a los editores por el uso de sus contenidos en agregadores de noticias), fue aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 14 de febrero, y su debate de totalidad tuvo lugar en el Congreso en abril.

Como julio se enmarca dentro del periodo no ordinario de sesiones, el Ejecutivo ha pedido a la Cámara que habilite a la Comisión de Cultura para poder tramitar la ley sin necesidad de contar con el visto bueno del pleno en su conjunto. Lo que ha suscitado muchas críticas.

"Esto, en la práctica es como aprobar una ley a puerta cerrada", ha explicado a Teknautas el abogado Carlos Sánchez Almeida. "El mes de julio no es periodo para abrir este tipo de debates. Se lleva a cabo en esta fecha para evitar la reacción de la red. Es claramente antidemocrático y PSOE y CiU también lo apoyan".

Al Gobierno le entran las prisas con la Tasa Google: se aprobará en julio de 'tapadillo'

Opinión compartida por Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas: "Pensamos que iba a ser como la ley del aborto pero debe ser que con esta existen más intereses creados. A todos nos ha sorprendido la reacción tan rápida del Gobierno. En Europa ahora mismo se está hablando de todos estos temas. Si se ha acelerado es porque quieren tenerlo resuelto antes de que acabe la legislatura".

La Coalición ProInternet también ha rechazado la pretensión de aprobar estas modificaciones a la ley por la vía de urgencia y de espaldas a la opinión pública. "Lo están haciendo aprovechando las vacaciones de la mitad del país y obviando el rechazo de la mayoría de los editores, empresas, usuarios y hasta de la Comisión Nacional de la Competencia".

La postura de la oposición, ¿una simple pose?

Más dudas ha suscitado la reacción de la oposición. En su momento PP, UPN y Foro de Asturias tumbaron las seis peticiones de la oposición (PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, ERC, BNG y Amaiur) por retirar y devolver al Gobierno la ley. CiU y el PNV por su parte se abstuvieron en la votación.

En las enmiendas que se han revelado prácticamente se bendice la Ley SindeEste pasado martes se cerró el plazo para que los grupos parlamentarios presentasen sus enmiendas al articulado de la ley en el Congreso. Unas enmiendas que no han convencido a muchos.

"En las enmiendas que se han revelado prácticamente se bendice la Ley Sinde. Un ejemplo de esto lo tenemos en IU. Está dando su beneplácito a la censura en internet. La postura de la oposición no deja de ser una pose. No hay una postura de oposición firme a la criminalización de los enlaces", ha añadido Sánchez Almeida.

El abogado ha denunciado que IU cuestionara en sus enmiendas el canon AEDE pero no la ilegalización de webs de enlaces a pesar de que los jueces han aclarado reiteradamente que son legales. "De hecho lo que propone IU es que se refuerce la Comisión Sinde con catedráticos, pero no cuestiona por ejemplo que actúe en materia de libertad de expresión una autoridad distinta de la judicial".

Víctor Domingo ha añadido al respecto que estos grupos parlamentarios "se están centrando en la tasa Google pero están permitiendo institucionalizar el pago del canon digital por todos los contribuyentes. También están permitiendo que se limite severamente la copia privada y se criminalice el enlace. ¿Qué sucede con todo esto?"

Hay que recordar en este sentido que esta reforma solo modifica parcialmente el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual de 1996. El Gobierno realizará una reforma de más amplio calado previsiblemente el año que viene, tras la aprobación de una directiva comunitaria sobre la materia.

CEOE y AEDE, en liza por la "tasa Google"

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual prevé el derecho de los editores de prensa a percibir "una compensación equitativa" por poner "fragmentos no significativos" de sus contenidos a disposición de los agregadores. Algo con lo que no se ha mostrado de acuerdo la CEOE.

El pasado mes de marzo la CEOE hizo toda una declaración de intenciones respecto de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual al declarar que la denominada tasa Google atenta contra la libertad de empresa, el desarrollo de internet y dinamita la creación de nuevos proyectos empresariales.

No tardó mucho en contestar la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que consideró "inaceptable" que, entre sus propuestas se pidiera la supresión de la conocida tasa. AEDE advirtió de que, con esta justificación, la CEOE estaba negando a los editores el derecho a la libertad de expresión recogido en el artículo 20 de la Constitución.

Por su parte Google España ha recordado a los medios a través de su blog que pueden decidir libremente aparecer o no en su servicio de Google Noticias.

El pasado mes de febrero los usuarios del portal Menéame, el principal agregador de contenidos de España y parte afectada, se levantaron contra los medios AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles). Transcurrido un mes, los datos son elocuentes: las visitas de los medios de AEDE en Menéame han caído desde los 1,7 millones que registraban mensualmente a las 17.500 visitas. O, lo que es lo mismo, un descenso del 99%, que absorben cabeceras como El País, El Mundo, ABC, Marca, AS y la mayor parte de los regionales.

Ricardo Galli, fundador del portal Menéame, reconoció esta semana a Teknautas la improbable supervivencia de esta página si la tasa Google exige unos pagos más allá de lo "simbólico".


pdfprintpmail