Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La nueva Ley de Propiedad Intelectual y el canon AEDE, aprobados en España


A las 16.30 h de España comenzaba la Comisión de Cultura en el Congreso de los Diputados para debatir sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, con la instauración del canon AEDE como punto central de la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Ahora esta Ley llegará al Senado y hacia finales de año debería estar lista.





Javier Lacort Alt1040.-

¿Qué vendrá tras esta aprobación?

  • Canon irrenunciable a los medios de AEDE. Los medios de AEDE son un conjunto de medios tradicionales, en papel, pertenecientes a grandes grupos de medios. Ningún medio puramente digital está en AEDE. Cualquier publicación fuera de AEDE o agregador social, como Menéame o Google News, tendrán que pagar un canon obligatorio a los medios pertenecientes a esta asociación. ¿Y si se niegan y continúan enlazando? Eso nos lleva al siguiente punto.

    Canon irrenunciable a los medios de AEDE. Los medios de AEDE son un conjunto de medios tradicionales, en papel, pertenecientes a grandes grupos de medios. Ningún medio puramente digital está en AEDE. Cualquier publicación fuera de AEDE o agregador social, como Menéame o Google News, tendrán que pagar un canon obligatorio a los medios pertenecientes a esta asociación. ¿Y si se niegan y continúan enlazando? Eso nos lleva al siguiente punto.

  • Las webs de enlaces, perseguidas y multadas con hasta 300.000 euros. Estas son las páginas web con enlaces a contenidos o de descargas de contenidos protegidos por la propiedad intelectual. Si el autor de alguno de estos contenidos detecta que se ha enlazado a su descarga sin su consentimiento ahora será capaz de pedir judicialmente el nombre del responsable de dicha web. Si este responsable reincidide, la sanción puede ir desde los 30.000 hasta los 300.000 euros. Además, la Administración se reserva el derecho de "colaboración de terceros". Por ejemplo, con quienes colocan publicidad en dichas webs o con las pasarelas de pago, que podrán dejar sin ingreso alguno a estas páginas.

  • España prefiere mantener a un modelo en declive natural que impulsar modelos innovadores. De hecho, los modelos innovadores son los que salen perdiendo al estar obligados a pagar una tasa, aunque no quieran usar los "beneficios" que conlleva dicha tasa, el canon AEDE.

  • Se hunde a las nuevas empresas de Internet con webs basadas en enlaces. Menéame ya ha asumido que tendrá que irse de España o cerrar. Las nuevas empresas que vengan por detrás tienen el negocio prácticamente vetado. Esta es la "alfombra roja a los emprendedores" que prometió el Gobierno en campaña electoral.

  • Se mantiene el canon digital a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Tras haber luchado contra él desde la oposición, el PP modificó su figura para pasar de incluirlo en material susceptible de permitir copias a incluirlo en los PGE, un formato aún más injusto. Se pasa de considerar culpable a todos los consumidores de estos soportes, a pasar la factura a toda la ciudadanía, incluso a la que no consume de ninguna forma contenidos.

  • La copia privada ahora estará mucho más acotada. Ya no se podrán considerar como "copia privada" los respaldos de discos de música, grabaciones digitales, grabaciones de contenidos audiovisuales, etc. Ahora falta ver de forma más precisa cómo se acota qué es y qué no una copia privada. Pero lo estará de una forma más restrictiva para el usuario.


pdfprintpmail