Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Así quedará el mercado si Jazztel acepta la oferta de compra de Orange


El mercado español de las telecomunicaciones está irreconocible. De contar con tres grandes operadores convergentes, Movistar, Vodafone y Orange, un operador móvil venido a menos, Yoigo, y dos operadores convergentes pero virtuales en el móvil, ONO y Jazztel, además del resto de virtuales, si se cierra la compra de Jazztel por parte de Orange el mercado habrá perdido dos competidores, que además lideraban la captación de líneas móviles.




Mikel Cid - Xataca móvil.- Sin duda alguna esto altera y mucho el número de líneas móviles y fijas de cada operador y sus cuotas de mercado. Por eso en el siguiente artículo vamos a intentar reflejar la nueva realidad, recopilando los datos de como era el mercado antes de que Vodafone se hiciese con ONO y como quedará después de dicha compra y la de Jazztel por parte de Orange.

Mercado móvil: Orange adelanta a Vodafone

Vayamos primero por donde más fácilmente se ve el cambio del mercado, el aspecto móvil. Antes de que Vodafone comprase ONO la distancia en número de líneas móviles entre Vodafone y Orange superaba a duras penas las 200.000 líneas móviles, según datos oficiales de la CNMC al mes de marzo. ONO y Jazztel tenían un número de líneas muy similar por lo que si se cierra la compra de esta última la distancia apenas cambiaría, en esa fecha claro.

Número de líneas móviles a Marzo 2014

Pero cojamos ahora esos datos, que son de marzo porque fue el último mes en el que Jazztel y ONO dieron la cifra de número de líneas móviles que tenían y veamos la evolución de las portabilidades desde abril hasta los últimos datos que conocemos, los de agosto. En el primer gráfico recogemos los datos de cada operador por separado y en el segundo la evolución si unimos los datos de Vodafone y ONO por un lado y los de Orange y Jazztel por otro.

Portabilidades netas de abril a agosto

Vodafone, siempre en números rojos aunque estos han ido a mejor, sale del lado negativo gracias a ONO pero los números de Orange junto con Jazztel si que son realmente positivos. Esa unión haría que Orange crezca en más de 40.000 líneas mes a mes. Por tanto si cogemos los datos de números de líneas móviles de marzo y le aplicamos los datos de portabilidad de los últimos meses obtenemos el siguiente resultado:

Número de líneas por operador en agosto de 2014

Sin tener en cuenta las altas y bajas, no recogidas en los datos de portabilidad con los que contamos, si Orange logra cerrar la compra de Jazztel no solo recortaría de nuevo la distancia con Vodafone si no que alcanzaría su objetivo, superar a Vodafone en número de líneas móviles. La distancia aún sería muy escasa pero viendo la evolución de las portabilidades está crecerá a favor de Orange en los próximos meses.

Mercado fijo: Orange también en segunda posición

Los datos de telefonía fija e Internet son más difíciles de obtener, ya que la CNMC no desgrana cuantas líneas tienen los operadores que sigue llamando alternativos, todos menos Movistar y las cableras. Aquí por tanto nos tenemos que fiar absolutamente de los datos que nos ofrecen los propios operadores.

Orange ya era el segundo operador en España por número de líneas de Banda Ancha fija, solo por detrás de la inalcanzable Movistar, con 1.776.000 líneas a marzo de este año por las 1.026.000 de Vodafone. Ahora cada una de ellas con el en torno a millón y medio de líneas con las que cuentan ONO y Jazztel mantienen las distancias, ambos con tendencias positivas.

Pero aquí más que el número actual de líneas lo que más importa es el futuro, que viene de la mano de la fibra óptica o el cable. Tanto Vodafone como Orange contaban ya con 800.000 hogares pasados por su fibra compartida a los que Vodafone puede sumar los 7.2 millones de hogares pasados por el cable de ONO.

Por la parte de Jazztel estos ya contaban en abril con 1.6 millones de hogares pasados por su propia fibra, esperando llegar a tres millones para final de año. Esos tres millones son los que Orange pretendía alcanzar en 2015 pero no podemos sumar las cifras de ambas compañías, ya que seguramente habrá zonas donde ambos despliegues se puedan solapar.

Por tanto, aunque Orange es el segundo operador en este mercado actualmente tiene mucho trabajo por delante. Por mucho que pueda llegar a dar servicio a un millón de clientes mediante la red ONO, gracias al acuerdo con Vodafone, tanto esta misma como Movistar, 10 millones de hogares para finales de año y 15 millones en 2015, le superan con creces en cobertura. Aquí a Orange no le queda otra que seguir invirtiendo.

De cinco a tres grandes operadores convergentes

La compra de Jazztel por parte de Orange, a falta de que se cierre, es sin duda una clara apuesta del grupo francés por España, como la que hizo Vodafone al comprar ONO. Sin duda el operador naranja se hace fuerte de nuevo en nuestro país mediante una compra, recordemos las de Amena y Ya.com, pero los usuarios no están recibiendo con total agrado esta operación.

De contar con cinco grandes operadores convergentes, aunque ONO y Jazztel fuesen virtuales en el móvil, el mercado español se reducirá a tres únicos actores principales, con Yoigo (que personalmente creo que tiene un futuro complicado) y los virtuales intentando hacerse hueco como puedan. Y es que al final la tendencia del mercado es a unificar todos los servicios en una única factura.

A pesar de ello es muy improbable que la CNMC o Europa ponga ninguna traba a esta operación, si no lo hizo con Vodafone y ONO tampoco tendría sentido en esta ocasión, por lo que solo nos cabe esperar que ambas compras redunden en una mayor inversión de los operadores en redes de nueva generación, tanto fijas como móviles.


pdfprintpmail