Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Así es el "pirata" según la Coalición de Creadores y por esto dudamos de algunas de sus cifras


¿Cuanto afectan las descargas y el streaming no autorizado de contenidos al negocio en España? Es prácticamente imposible responder a esa pregunta, pero algunos sí que están especialmente interesados en ponerle una cifra. Desde la Coalición de Creadores y la LFP acaban de publicar una nueva edición de su "Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2014", donde nos dejan varias cantidades y afirmaciones que posiblemente traigan cola.




María González Xataca.com.- A continuación recopilamos las más impactantes, pero insistimos: el estudio lo ha encargado una parte interesada (aunque lo ha realizado Gfk) y la metodología para algunas de sus conclusiones es cuanto menos cuestionable. Podéis ver el estudio completo desde aquí, aunque a continuación os resumimos las cifras más relevantes.

¿Por qué no nos convencen estos datos?

Metodologia

Como explicábamos, y antes de pasar a comentar algunas cifras que sí han hecho públicas, vamos a hablar por encima de la metodología , que es similar a la de ediciones anteriores. En primer lugar, GfK dice haber hecho una encuesta a "internautas de panel GfK de 50.000 panelistas con captación personalizada y con una edad de 11 a 74 años".

¿Qué quiere decir esto? En Eldiario.es hablaban con el responsable del informe de 2012, que confirmaba que en total se habían validado "2.571 encuestas con un margen de error de +/- 1,93%". Además, algunos apartados se habían completado con focus group presenciales.

De lo que ya no ofrecen tanto detalle es de las estimaciones económicas. GfK no considera que una descarga sea equivalente a una copia no vendida, sino que habla de "lucro cesante". Para calcular esta cifra preguntan a los encuestados cuántos contenidos comprarían legalmente si no pudiesen descargarlos. Al número que ofrezcan se lo multiplica por 10 euros, el precio medio del mercado según GfK. Por ejemplo, si descargas 100 contenidos pero sólo comprarías 8 de ellos, para GfK es un lucro cesante de 80 euros.

Lucro Cesante

¿Cómo estiman la repercusión en empleos?

¿Y los empleos? Aquí por desgracia no ofrecen ningún detalle sobre cómo han obtenido los porcentajes del supuesto incremento en cada sector. "Por cada empleo directo se general 5 indirectos", aseguran además sin especificar más allá. Al ser preguntados por la edición de 2012 que mencionábamos antes, se limitaron a decir que se basaban en datos de los distintos sectores.

Otro aspecto importante es la procedencia de las descargas o streamings. ¿Son todo contenidos disponibles en el mercado español o existen también contenidos internacionales? En el estudio en ningún momento precisan sobre este aspecto y es bastante importante, ya que de ello depende a quién afecta directamente. Si veo una peli, serie o partido que no se ofrece en España, ¿quito trabajos a españoles? ¿Sube también el lucro cesante a pesar de que aquí no puedes tener acceso a ellos?

En el estudio no diferencian entre contenidos disponibles localmente y contenidos internacionales, lo que no tiene demasiado sentido

De hecho, el año pasado el propio Ministerio de Cultura puso en duda el informe, asegurando que se trataba de "un estudio estimativo de opinión encargado por parte interesada, que no ha sido remitido con antelación al Ministerio para poder analizarlo con rigor" y que "en ningún caso la Coalición de Creadores o la consultora privada que ha realizado el estudio han contrastado los datos con la Subdirección de Propiedad Intelectual del MECD sobre la eficacia de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) en términos de tiempo empleado en la tramitación de un expediente."

La piratería en cifras... según la Coalición:

  • El 58% de los consumidores ha accedido a contenidos no autorizados durante 2014, lo que equivale según el estudio a 4.455 millones de contenidos digitales con un valor de 23.265 millones de euros.

  • El "lucro cesante" total lo estiman en 1.700 millones de euros.

  • Las arcas del estado dejaron de recibir 628 millones de euros (IVA, IRPF y cotizaciones).

  • Si no hubiera piratería, se crearían 29.360 puestos de trabajo directos.

  • Los contenidos favoritos de los que descargan son las películas (38%), las series (26%), la música (24%) y el fútbol (18%). A más distancia están los videojuegos (11%) y los libros (11%).

  • Se descargaron o se vieron en streaming no autorizado 1.033 millones de capítulos de series durante 2014.

  • La mitad de los consumidores de contenidos no autorizados accede a ellos alegando que ya paga su conexión a Internet.

  • Las principales razones que dan los internautas para seguir streamings no autorizados de fútbol son: es muy caro por otras vías (76%) y los futbolistas ya ganan mucho dinero (74%).

  • Cada vez se utilizan más los buscadores para acceder a estos contenidos: el 72% de los usuarios los usan, siendo Google el preferido.

  • Un 40% de los que descargan con alta velocidad reducirían la velocidad de su conexión a Internet si no pudiera descargar los contenidos.

  • "El 87,94% de todos los contenidos digitales consumidos en España durante 2014 fueron piratas", según afirma la Coalición.



pdfprintpmail