Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


radio Internacional

Victor Domingo: "Vuelve el Canon digital"


El gobierno negocia uno nuevo con los autores a espaldas de los usuarios. Se aplicaría a móviles, ordenadores, USB´s y en general a soportes que sirvan para grabar y hacer copias privadas. De momento, se trata solo de un principio de acuerdo al que habría llegado el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes con las entidades de gestión de derechos de autor y de propiedad intelectual para impulsar un nuevo modelo del conocido como canon digital para compensar a los autores por la realización de copias privadas de sus obras.




El gobierno negocia uno nuevo con los autores, a espaldas de los usuarios. Se aplicaría a móviles, ordenadores, USB´s y en general a soportes que sirvan para grabar y hacer copias privadas. De momento, se trata solo de un principio de acuerdo al que habría llegado el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes con las entidades de gestión de derechos de autor y de propiedad intelectual para impulsar un nuevo modelo del conocido como canon digital para compensar a los autores por la realización de copias privadas de sus obras.
En una entrevista a Radio Internacional, Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, ha calificado este nuevo gravamen como arbitrario, indiscriminado e injusto ya que pretenden cobrar a todos los usuarios ?por algo que no sabemos si vamos a hacer o no?.

El pasado noviembre el Tribunal Supremo ya tumbó el anterior canon digital del gobierno del PP al anular el real decreto que reservaba una partida de los Presupuestos Generales del Estado (5 millones en principio) para pagar el citado canon.

La polémica comenzó, sin embargo, en 2008 cuando el gobierno de Rodríguez Zapatero impuso su canon digital en una quincena de dispositivos como escáneres o impresoras. La medida también fue anulada por los tribunales.

La Asociación de Internautas y la Asociación de Usuarios de Internet organizaron una mesa de debate en la que estuvieron representados todos los partidos políticos con representación parlamentaria excepto el PP. Su presidente Víctor Domingo, que califica de traicionera la postura del ejecutivo de Rajoy por no informarles del nuevo canon digital, pide diálogo entre todos los agentes involucrados.

Para la aplicación del nuevo canon digital, primero debe cerrarse el acuerdo entre gobierno y autores. Después el proceso para su aprobación definitiva tardará meses.


pdfprintpmail