Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



OPINIÓN DE Alejandro Touriño

¿Está seguro tu dominio .es?

Si eres usuario de Internet y tienes registrado un nombre de dominio .es, esto es, un dominio con código territorial perteneciente a España, debes saber que tu dominio es susceptible de ser declarado de interés general y, sin más, “reasignado” a un tercero.


Feria tecnológica CES13 premia a los "gadgets" más innovadores

El Consumer Electronics Show 2013, que se está realizando en Las Vegas, entregó sus galardones en reconocimiento a las mejores innovaciones de Ingeniería y Diseño.


En Estados Unidos

- "Queridos Reyes Magos, quiero un iPhone 5" - "Ok, firma un contrato"

Sin duda el iPhone 5 será uno de los dispositivos electrónicos estrella de estas navidades, aunque parece que todo tiene un precio. Una madre estadounidense ha decidido regalarle a su hijo el último 'smartphone' de Apple en estas fiestas a cambio de un contrato con normas de uso y de comportamiento.


Desarrollan aplicación que ubica las fotos de Instagram en Street View

Son muchos los usuarios de smartphones que, por desconocimiento, comparten a través de las redes sociales mucha más información de la que creen por el mero hecho de no configurar adecuadamente los servicios que utilizan e invertir algunos minutos en ajustes vinculados a mejorar su privacidad.


Opinión de José Luis Alvite

Sillón de peluquero (I)

El periodismo impreso se desmorona en un momento en el que el escepticismo parece haberse adueñado de la sociedad. Ahora que el derroche tecnológico es arrollador, resulta que los periódicos se tambalean, los profesionales hacen cola en el paro y en las peluquerías de caballeros sólo leen revistas los miopes.


Se anuncia Ubuntu Phone OS, Ubuntu para smartphones

Tal y como se esperaba, Canonical ha desvelado ese misterio que estaba “tan cerca que casi se podía tocar”, que como muchos ya suponían se trata de Ubuntu Phone OS, o el Ubuntu para smartphones que tantos esperábamos desde que Unity es Unity.


Ubuntu en móviles lleva a Canonical a explorar un nuevo ecosistema; ¿cómo le saldrá la jugada?

Hoy Canonical ha mostrado su propuesta para pasar a competir en un mercado que todavía no habían explorado: el de los smartphones. Es uno de los frentes que tarde o temprano tenían que abrir para construir un ecosistema completo, como el que ya tienen Google, Apple y Microsoft.


Internet cumple 30 años

Fue un enero como cualquier otro, con noticias de primera plana, como la erupción del volcán Kilauea (cuya lava todavía hoy continúa fluyendo), el retiro de tenista Björn Borg de las canchas, el arresto del criminal nazi Klaus Barbie en Bolivia y la sentencia a cadena perpetua de 25 miembros de las Brigadas Rojas, en Italia, por el asesinato de Aldo Moro. Hubo también noticias menos relevantes, relacionadas con unas máquinas que se venían vendiendo como pan caliente desde agosto de 1981, las IBM/PC. En efecto, en enero de 1983 salía la primera versión de la planilla de cálculo Lotus 1-2-3 , que pronto se transformaría en una herramienta ineludible de la informática personal.


por categorias

Google crea un mapa interactivo con los propósitos de los internautas para 2013

Google ha creado un espacio en el que anima a los usuarios a compartir con el resto de la Red sus propósitos para 2013. La compañía está agrupando los propósitos en grupos para crear un mapa que muestra, por países, los retos de los usuarios de todo el mundo.


2013: Inversión publicitaria en redes sociales crecerá un 19%…y en los periódicos seguirá cayendo

La inversión en publicidad ha crecido en los entornos digitales y en la telefonía móvil desde que comenzó la crisis, en un marcado contraste con una tendencia hacia la baja de la inversión de todo el sector. En concreto, el año que viene se prevé un aumento de la publicidad en el móvil de un 12 por ciento y en las redes sociales de un 19 por ciento.


OPINIÓN DE MANUEL M. ALMEIDA

2013: el año en que tampoco morirá la Web

Dos años después de que Chris Anderson alborotara la ‘cosa digital’ con la segunda entrega (la primera fue nada menos que en 1997) de su profecía preferida, ‘La web ha muerto‘, ésta no solo mantiene intactas sus constantes vitales y hace gala de una envidiable consolidación, sino que además evidencia claros síntomas de fortalecimiento frente a lo que Anderson presentaba como su ángel exterminador: las apps.


te interesa.es

Las mejores inocentadas de los medios de comunicación en los últimos años

Cada 28 de diciembre los españoles se lanzan a buscar las mejores inocentadas 'coladas' en los medios de comunicación, una tradición que rememora la historia de los Evangelios sobre la Matanza de los Inocentes, aquellos bebés que murieron a manos de soldados del rey Herodes, cuando éste pretendía asesinar al recién nacido Jesús.


OPINIÓN DE ENRIQUE DANS

El malvado Instagram

El anuncio de cambios en los términos de servicio de Instagram, efectivos a partir del próximo 16 de enero, desató ayer una auténtica tormenta en la red a cuenta de la supuesta apropiación y uso de las fotos de los usuarios para fines de todo tipo, incluyendo su uso por terceros, lo que aparentemente daba a Instagram el derecho a vender y usar libremente las fotos de los usuarios.


facebook

Instagram recibe su primera demanda colectiva por el cambio en sus términos de uso, ¿le llegarán más?

Todo el jaleo de Instagram con sus términos de uso sigue trayendo cola. En el caso de que os lo hayáis perdido, aquí va un resumen rápido: Instagram cambió sus TOS a otros un poco menos claros y que dejaban lugar a varias interpretaciones desfavorables para el usuario (como el tema de los derechos de sus propias fotos), se montó una buena en las redes sociales con quejas sobre esto y al final la plataforma decidió dar marcha atrás y


Jaime Novoa en Genbeta

Perdón por ser gratuito. No me mates

Lo gratis está en peligro. En las últimas semanas estamos viendo como más y más voces se vuelven en contra del software gratis, de las startups cuyo modelo de negocio principal (si es que podemos llamarlo así) es ofrecer un producto o servicio gratuito a los usuarios. El último caso ha sido Instagram y, cómo no, todos hemos escuchado la dichosa frase de “no sé por qué no cobran por lo que hacen, yo pagaría contento para que no utilicen mis datos para ofrecer publicidad”.


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org