Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


III Libro Blanco del Software Libre

Mitad empresas basadas en software libre crecieron más del 15% en 2006


Más de la mitad de las empresas españolas basadas en software libre España obtuvieron un crecimiento superior al 15 por ciento durante 2006, según una encuesta incluida en el III Libro Blanco del Software Libre presentado hoy en Badajoz.




Terra Actualidad - EFE La tercera edición del texto fue dada a conocer públicamente por el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura, Luis Millán Vázquez de Miguel, en el marco de la III Conferencia Internacional de Software Libre que se celebra en el Palacio de Congresos de la capital pacense.

Según el estudio, el 55 por ciento de las empresas españolas que plantean negocios basados en software libre afirman que durante 2006 su actividad experimentó un crecimiento de más del 15 por ciento gracias a la implementación de aplicaciones y herramientas de código abierto.

El análisis, presentado por los autores del libro blanco, Alberto Abellá y Miguel Angel Segovia, muestra unos datos 'esperanzadores', ya que ninguna de las empresas encuestadas esperaba decrecer durante el último ejercicio e incluso un 36 por ciento de ellas apuntaban un incremento de más del 30 por ciento.

Por otro lado, para 2007 las empresas consultadas mejoran sus expectativas y casi la mitad de ellas esperan crecimientos de más del 30 por ciento en la facturación de bienes y servicios.

La encuesta se realizó entre los días 2 y 19 de diciembre de 2006 a una muestra de 500 empresas registradas en la base de datos del libro blanco con negocios basado en el software de código abierto y sede en España.

Vázquez de Miguel aseguró que la Junta de Extremadura tiene un 'gran interés' en la redacción de esta memoria anual y seguirá colaborando en su edición, aunque recoja el testigo del proyecto el nuevo Centro de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (CENATIC), ubicado en Almendralejo (Badajoz).

'El objetivo de este libro es desterrar los calificativos que normalmente se otorgan el software libre y fomentar un mercado en el que pueda participar todo el mundo, porque en el código abierto está prohibido prohibir', explicó el consejero.

El representante del gobierno autonómico recordó que la administración extremeña será la primera de Europa en migrar, después del verano, todos sus sistemas informáticos al sistema operativo de libre distribución LINEx.

Esta acción, dijo, conllevará un ahorro aproximado de 1.000 euros por cada puesto informatizado en la administración, además de otros beneficios relacionados con la seguridad telemática y el mantenimiento de los sistemas.



pdfprintpmail