Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


UE MULTA A MICROSOFT POR PRÁCTICAS ANTICOMPETITIVAS

Asociación de Internautas dice que la multa a Microsoft vela por el interés general


El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, dijo hoy que la sanción de Bruselas contra la multinacional Microsoft por prácticas anticompetitivas 'vela por el interés general', si bien pidió al Gobierno español que favorezca el conocimiento de los ciudadanos sobre las alternativas en materia de 'software' existentes en el mercado, en especial las de código abierto o 'software libre'.




Terra Actualidad - Europa Press.- En declaraciones a Europa Press, Domingo comentó que con la multa de Bruselas, por una cantidad de 497 millones de euros, 'se abre nuevamente el debate' sobre el uso del software que cada ordenador lleve integrado, y que gracias a la difusión de la misma los ciudadanos podrán ser conscientes de que 'hay vida más allá de Microsoft'.

Asimismo, demandó al Ejecutivo que haga una 'mayor difusión' de las alternativas al software propietario, ya que, de lo contrario, 'la multa se queda un poco coja' y no se previenen en el futuro nuevas situaciones de monopolio. 'Hace falta pedagogía y que cuando se acerque un usuario a comprar ordenador no te den por obligación un programa', reclamó.

En su opinión, estas iniciativas deberían desarrollarse 'en el mercado', a través de los puntos de venta, y mediante la intervención de los Gobiernos, con instrumentos como el Cenatic (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación), la manera que juzgó 'más interesante para combatir monopolios'.

A su juicio, la sanción es 'muy abultada', pero añadió que lo que 'verdaderamente importante' es que 'los gobiernos de la Unión valoren la posibilidad de poder utilizar otro tipo de software'. 'Desde luego, deberían fomentar también la utilización de estándares abiertos y de incluso software libre', puntualizó.

'En este momento, la multa de la UE es absolutamente oportuna para potenciar los estándares abiertos, para que nadie se pueda quedar marginado a la hora de utilizar un software distinto al de Microsoft', concluyó.

Mil millones de ordenadores Windows en 2008



pdfprintpmail