Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Para evitar el spam


La AI publica una guía en la que recomienda no exhibir direcciones de e-mail, así como abrir cuentas alternativas





LVD - (EUROPA PRESS). - La Asociación de Internautas (AI) ha elaborado una guía para que los usuarios de Internet se protejan frente a los correos electrónicos comerciales no solicitados (spam). En ella recomienda no exhibir la dirección propia de e-mail en webs, foros, chats y demás sitios públicos, así como crear una segunda dirección que pueda ser entregada y, por tanto, expuesta a recibir correo basura.

La guía ofrece consejos sobre cómo configurar el correo electrónico, programas de filtros contra el 'spam', así como la legislación que ayuda a los usuarios a combatir esta plaga, que causa elevados problemas en todo el mundo.

La asociación asegura que para luchar contra el correo basura es "necesaria" la colaboración de los proveedores de servicios de correo electrónico y contar con una normativa que "erradique y castigue" esta práctica. "Aquí nos encontramos con un muro, ya que las normativas son diferentes en cada país, en la propia Unión Europea cada país tiene una legislación diferente", se lamentó.

A los usuarios, también les recomienda, cuando quieran entregar su dirección en un sitio público, que añadan un texto a la propia dirección, como, por ejemplo, 'QUITAESTO'. Así, se leería 'QUITAESTOluis@hotmail.com', cuando el verdadero correo sería 'luis@hotmail.com'.

Igualmente, aconseja leer siempre las notas de política de privacidad de los sitios webs cuando se suministre la dirección de correo electrónico. "Luego nos podemos llevar una sorpresa y realmente fuimos nosotros los que dimos el consentimiento para que usen nuestra dirección de correo", añade.

Filtrado de e-mail

También recomienda aprovechar las herramientas de filtrado de correo de los diferentes programas y servicios de 'e-mail', así como denunciar los abusos del 'spam' ante los proveedores de servicios de Internet (ISP) o incluso comunicar que no se desea recibir ningún tipo de información o publicidad.

Respecto a los administradores web, la AI les aconseja no publicar direcciones de correo electrónico en sus páginas si no es necesario. A su juicio, es mejor incluir formularios con los campos necesarios y con las opciones de a quien va dirigido (administración, contacto, contabilidad, ayuda, etc.), puesto que así "se evita hacer pública la dirección de correo y el posible spam".

También les recomienda no publicar las direcciones de correo electrónico de los que participan en sus foros, listas de noticias, etc. Además, aboga por que adviertan a los usuarios de los posibles riesgos que pueden sufrir, poniendo una nota o advertencia sobre la privacidad y política de su sitio web.

Finalmente, recuerda a los ISP que son los "más interesados" en erradicar el problema del correo basura y "los que tienen que atender e informar a los usuarios que denuncien los abusos del spam, así como disponer de las medidas de seguridad para evitar abusos y no permitir listas públicas de envío masivo".


pdfprintpmail