Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Ametic coíncide con la AI: Si el Adsl al canon catalán sale adelante lo pagaremos los internautas


Lo advertimos en noviembre pasado y ayer Ametic incidió en este grave asunto: Ametic, la patronal que agrupa a las operadores y a los fabricantes tecnológicos, ha advertido hoy que la nueva tasa a los proveedores de contenidos en Internet que prevé aplicar la Generalitat repercutirá directamente en los consumidores.




21/11/2013 - María entrevista a Víctor Domingo sobre el cánon que prepara la Generalitat al ADSL para financiar el cine catalán. Entrevista a Víctor Domingo y el cánon al ADSL catalán
A continuación reproducimos la nota que Europa Press emitió el 20 de marzo de 2014.
La Asociación de Internautas ha mostrado este miércoles su rechazo al impuesto que prepara el Govern para las conexiones de ADSL con el objetivo de beneficiar al sector audiovisual catalán.
En un comunicado en su página web, la entidad ha argumentó que los servicios de ADSL se consideran imprescindibles para el derecho a la información, y "esto supondrá un pequeño obstáculo más para que los ciudadanos de Catalunya puedan acceder a ellos".
El presidente de la asociación, Víctor Domingo, ha reivindicado que los políticos no pueden pensar en gravar el ADSL con tasas para promocionar otras cosas cuando el de España es "uno de los ADSL más caros y lentos de Europa".
El Govern aprobó este martes la memoria preliminar del anteproyecto de ley del impuesto sobre el ADSL que gravará a las compañías operadoras de conexión a Internet con una tasa de 0,25 euros mensuales por cada línea contratada en Catalunya, y que revertirá en la subvención del audiovisual catalán.
En rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, subrayó que esta tasa u otras similares ya existen en otros países de Europa, y remarcó que la norma precisará que las compañías no puedan repercutir ese gravamen sobre los consumidores.
El conseller explicó que el objetivo es "mantener competitivo un sector muy importante para Catalunya" como el audiovisual, que, según dijo, reúne alrededor de 2.000 empresas con más de 11.000 trabajadores y aporta en torno a 2.500 millones de euros a la economía catalana.
La Generalitat se ha fijado en las operadoras de conexión a Internet por ser canales de distribución de contenidos, y considera que posibilitar el mantenimiento del audiovisual con este impuesto será, a la vez, positivo para las operadoras, que se nutren de sus contenidos y se "benefician del consumo masivo de contenidos a través de la red".

pdfprintpmail