Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Google presenta Project Wing, sus drones para entregas


Queda mucho para que la idea se convierta en un servicio,tanto tecnológicamente, como en cuestión de leyes, pero Google ha querido poner la primera piedra en el camino con Project Wing. Al menos públicamente, ya que trabajar, llevan trabajando un par de años en el proyecto.




Koke Puerto Xataca.com.- Project Wing es el último "moonshot" de Google X, y consiste en poner en funcionamiento a drones que puedan llevar paquetes a domicilio. Como os podéis imaginar por la filosofía del vehículo, no hay tripulante, y circula por nuestros cielos.

Revelado inicialmente por el medio The Atlantic, la compañía del buscador ha publicado hace unas horas un vídeo en el que nos desvela el proyecto. Project Wing está siendo actualmente probado en Australia, enviando paquetes a granjeros lejanos de la civilización:


Hélices, alas y cuerdas

El vehículo que nos presentan en el vídeo es un prototipo, más enfocado a la investigación que a la imagen de un producto final, pero hay conceptos interesantes en él, como que el paquete vaya atado con una cuerda, que el drone hace descender para terminar su entrega.

El diseño inicial que se ha propuesto es híbrido, ya que mezcla alas con elementos de helicóptero, pudiendo despegar y aterrizar de forma vertical. Los materiales y tecnología empleados nos hablan de un producto en fase bastante avanzada de desarrollo.

Según las informaciones que se manejan, Google X lleva trabajando con vehículos voladores desde 2011, y es en 2012, cuando Nick Roy llega a Google - desde el MIT - para explorar las posibilidades de los vehículos para realizar entregas.

Project wing

Sergey Brin pidió a Nick que pensara en un proyecto de futuro, que se convirtiera en realidad en unos diez años, y que se pusiera en la situación de transportistas como FedEx cuando empezaron a montar su negocio. Algo que pudiera revolucionar el mercado, y el mundo. Suena ambicioso, pero así llevan años montando un montón de ideas en Google X: Project Loon, Google Glass, coches autónomos...

La filosofía inicial tenía que ver con transportar desfibriladores para víctimas de ataques al corazón, pero de ahí a llevar cualquier cosa, había un paso. Nick trae además la experiencia de haber trabajado con drones militares que no se pierden - dificultades con GPS -, algo que viene genial a los drones transportistas.

Google mueve ficha en un juego que también está Amazon

Project wing

Es curioso que Google haya querido desvelar su proyecto esta semana, ya que ha sido el momento en el que Amazon le ha birlado Twich, y es precisamente Amazon una de las compañías que más tiempo llevan estudiando la forma de que los paquetes surquen nuestros cielos.

La principal diferencia entre las propuestas de Amazon y Google, en el punto que las conocemos, tiene que ver con el tiempo de entrega, ya que Google quiere montar algo muy rápido, que en cuestión de minutos entregue un paquete. En ambos casos hablamos de servicios que entregan en el mismo día.

La otra gran diferencia tiene que ver con la forma de entregar los paquetes, en el caso de Amazon, el drone parece que debe aterrizar, en el de Google, lo hace soltando el paquete en una cuerda. Todos estos detalles pueden cambiar demasiado en el tiempo, pero es interesante ir viendo cómo trabajan las propuestas.

Project wing


pdfprintpmail