TRAC

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página sobre accesibilidad
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Mapa web
Ir a Buscador
Ir a Aviso Legal
Contactar con la Asociación de Internautas
Estado donaciones

Menu

Noticias

Un Ministerio a la deriva, la censura previa y la criminalización de Internet

La Directiva comunitaria 2000/31/CE, de 8 de junio, asegura que los Estados garantizarán que los prestadores de servicios intermediarios de la Sociedad de la Información no serán responsables por el simple hecho de prestar tales servicios de intermediación y el secreto de las comunicaciones, mientras la Ministra de Cultura y sus interlocutores no dispongan lo contrario, seguirá siendo un derecho fundamental plasmado en nuestra Constitución.

21-01-2005 - Hemos conocido que la Ministra de Cultura, de quien todavía recordamos su anuncio de la rebaja del IVA en los libros y en los compactos de música apenas tomó posesión y que tuvo que ser reconducido tal anuncio por la Vicepresidenta del Gobierno a una mera proclama de intenciones, parece que acaba de tener un nuevo traspiés en su enésima reunión con los portavoces de las principales entidades de gestión de derechos de autor cuando éstos se han permitido anunciar al finalizar la reunión que va a reformarse la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio electrónico para acabar con la exoneración de responsabilidad de los prestadores de servicios de la Sociedad de la Información que intervienen como intermediarios cuando se distribuyen "contenidos ilícitos", es decir, para atribuir responsabilidad a esos "intermediarios de los contenidos que fluyen a través de sus servidores".

Sin necesidad de esperar a la respuesta sensata que los prestadores de servicios de la Sociedad de la Información den a semejante desatino jurídico, conviene recordarle a la Ministra de Cultura y a sus interlocutores que, además de existir un derecho fundamental al secreto de las comunicaciones plasmado en nuestra Constitución, existe una Directiva (de la cual es trasposición la citada Ley de servicios de la Sociedad de la Información) que en sus artículos 12, 13 y 14 asegura que los Estados garantizarán esa exoneración de responsabilidad a los prestadores de servicios intermediarios que ahora se pretende suprimir por parte de quienes no cejan en su intento de criminalizar todo lo relacionado con la tecnología que escapa a su control, es decir, que no paga un canon.

Ya lo saben las prestadoras de servicios de la Sociedad de la Información españolas que posibilitan el acceso a Internet, el alojamiento y la transmisión de datos: para los portavoces de las principales entidades de gestión de derechos de autor reunidos con la Ministra de Cultura, también son responsables por posibilitar que fluyan por sus servidores "contenidos ilícitos", salvo -nos tememos- que paguen un canon que, por supuesto, será repercutido al usuario final.

Ya lo sabe la Ministra: mientras las instituciones europeas no digan lo contrario, siguen vinculando a los Estados parte. Así que salvo una ruptura de España con la Unión Europea y mientras no se pruebe lo contrario, no se modifique la Directiva 2000/31/CE de 8 de junio de 2000 y conforme plasma la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, los prestadores de servicios de intermediación de la Sociedad de la Información no son responsables de los "contenidos ilícitos" por el hecho de que las tecnologías posibiliten que fluyan por sus servidores.

Y ya lo sabemos los consumidores honestos: culpables todos. En breve, a pagar más cánones por nada o corremos el riesgo de que los interlocutores de la Ministra de Cultura logren su propósito y se instaure la censura previa por los prestadores de servicios intermediarios de la Sociedad de la Información porque, como acaban de anunciarnos, la red posibilita que fluyan por sus servidores "contenidos ilícitos" y no hay forma humana de que puedan controlar a priori si los contenidos que fluyen por sus servidores han recibido o no el plácet de los interlocutores de la Ministra de Cultura, salvo censura previa e intervención de las comunicaciones, que es lo que viene a significar el despropósito con que quieren "obsequiarnos" desde el Ministerio de Cultura en materia de defensa de los derechos de autor en la Sociedad de la Información.

Asociación de Internautas - 21-01-2005

Carmen Calvo DIMISION !!! CARMEN CALVO DIMISIÓN !!!

Volver<<< Volver
Más información en la red:[ 0 ] Comentarios   [ 0 ] trackbacks
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Compartir este articulo:
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Bloques informativos


Gobierno y Leyes
imagen medidor de velocidad
Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
Logo AI pequeño
© 1998-2014 Asociación de Internautas
Aviso Legal - Contacto
¡Nuestro RSS! | Accesibilidad

¡Linux GUAI! |¡Internautas Televisión! |¡Alertvir! |¡Comisión de Seguridad! |¡Tienda de la Asociación de Internautas! |¡Seguridad en la Red! |¡Foros públicos de la Asociación de Internautas!