Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Telefónica duplicará las velocidades de la oferta ADSL actualmente vigentes


Tal y como se esperaba en esta Asociación, esta propuesta va en sentido natural de la evolución de la banda ancha y la CMT debería aprobar este segundo incremento de velocidad inmediatamente sin incurrir en los retrasos que ocasionó en 2004, ya que beneficia a todos los usuarios y al desarrollo de la sociedad de la información en España.




Como ya se hizo en 2004, el incremento de velocidad se realizará para todas las modalidades de ADSL sin variar su precio (ni cuotas de alta ni cuotas de abono).

De esta manera, la velocidad inferior quedará establecida en 1 Mega, en vez de en 512Kb como estaba fijada desde el verano pasado.

Las nuevas velocidades quedarán como sigue:

Velocidad ActualVelocidad futura
Básico512Kb/128Kb1Mb/300Kb
Class1Mb/300Kb2Mb/512Kb
Avanzado2Mb/512Kb4Mb/512Kb
Premiun4Mb/512Kb8Mb/640Kb
Class Empresas1Mb/512Kb2Mb/640Kb
Avanzado Empresas2Mb/512Kb4Mb/640Kb
Premiun Empresas4Mb/512Kb8Mb/640Kb

El procedimiento a seguir para que esta duplicación se haga efectiva sería similar al de la anterior duplicación de velocidad ADSL en 2004 mediante una migración gradual que durará entre 2 y 3 meses. Si la CMT aprueba esta medida, sin incurrir en retrasos, todos los usuarios podrán disfrutar de las nuevas velocidades antes de verano.

Con las nuevas velocidades, vendrá de la mano la nueva tecnología ADSL2+ que va a mejorar las capacidades de bucle y dotar de mayor potencia al ADSL que podría llegar a una velocidad de hasta 24 Mbps cuando en la actualidad solo alcanza hasta 8 Mbps.

Algunos los ejemplos recientes de países donde se ha realizado recientemente el aumento de las velocidades básicas se cita a continuación:

País

Fecha de cambio velocidad

Velocidad inicial básica

Velocidad final básica

Alemania

Julio 2004

768

1024

Italia

Febrero 2005

640/128

1280/256

Reino Unido

Marzo 2005

512

1024

Holanda

Marzo 2005

416/160

800/256

España

¿?

512/128

 1 M/300

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA TECNOLOGÍA ADSL 2+

La tecnología ADSL 2+, definida por la UIT-T en la norma G.992.5, se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • Permite mayores velocidades de transmisión descendentes en bucles cortos (hasta 24 Mbit/s en bajada y 800 Kbit/s en subida) y mayores coberturas sobre bucles largos.
  • No hay incremento significativo de la velocidad de transmisión en enlace ascendente.
  • El incremento de capacidad de transmisión se basa en la extensión del ancho de banda utilizable sobre el par de cobre, que pasa de 1,1MHz (ADSL) a 2,2 MHz.
  • Mejoras en la compatibilidad espectral, es decir, reducción de interferencias en la red de acceso.

La norma define una serie de Anexos que especifican las características de ADSL sobre líneas analógicas (RTB) o digitales (RDSI), así como otros que contemplan la extensión del caudal disponible en sentido upstream.

Desde el punto de vista de servicios, esta tecnología aporta dos ventajas principales:

En primer lugar, permite incrementar significativamente el alcance, es decir: para una velocidad determinada (1 Mbit/s, 2 Mbit/s, etc.), se puede dar servicio a clientes con bucles de mayor longitud que si se emplea ADSL convencional. El principal efecto es incrementar el número de potenciales clientes de servicios de banda ancha, aun cuando los domicilios de éstos estén más alejados de las centrales en las que se ubican los DSLAM.

Adicionalmente, el incremento de velocidades máximas alcanzables abre la puerta a nuevas aplicaciones que puedan beneficiarse de un mayor ancho de banda en el acceso. Así, aplicaciones como televisión sobre ADSL, videoconferencia, descarga de ficheros o acceso a contenidos multimedia en general se verán beneficiadas en un futuro próximo del incremento de caudal que ADSL2+ hace posible.

El incremento de velocidad máxima que ADSL 2+ permite, combinado con la capacidad de ofrecer un ancho de banda dedicado por cada acceso de cliente, pone de nuevo a los servicios ADSL a la cabeza tecnológica en relación a otros tipos de acceso como cable, LMDS, etc.

Asociación de Internautas

pdfprintpmail