Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Un total de 13.160 personas han solicitado migración desde TRAC


Hasta finales de febrero de 2005, un total de 13.160 abonados a los servicios TRAC de acceso a la telefonía en zonas rurales o de difícil acceso habían solicitado cambiar a las nuevas tecnologías que permiten el acceso a Internet, ya disponibles para los más de 220.000 usuarios del TRAC.




Fuentes de Telefónica señalaron a EFECOM que hasta finales de 2004 Telefónica había cambiado un total de 40.000 líneas Trac a las nuevas tecnologías, de ellas 30.000 por iniciativa propia de Telefónica y 10.000 a petición de los usuarios para acceder a Internet.

En los dos primeros meses del año otras 3.160 personas han solicitado la migración para acceder a Internet, según las mismas fuentes.

Esta transformación de las líneas está motivada por La ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico de julio de 2004 que contempla Internet como "servicio universal".

A principios de enero de 2003 el Gobierno aprobó el plan de Telefónica para conseguir el servicio universal llevando Internet a las zonas en las que no era posible por disponer de la denominada tecnología Trac que permite hablar por teléfono a través de telefonía inalámbrica pero no transmitir datos.

A finales de 2004 se había cubierto ya la primera parte del plan que consistía en implantar sistemas que permitieran acceder a Internet a través de fibra de cobre (Telefónica de España), móvil GSM/GPRS (Telefónica Móviles), inalámbrico LMDS (Iberbanda, BASA y Sky-Pointy) y satélite (Hispasat).

Con la tecnología desplegada, ha comenzado la segunda parte que consiste en migrar a los usuarios del Trac a los nuevos sistemas de forma que a finales de 2008 se produzca el "apagón del Trac".

Fuentes de Telefónica de España señalaron que tras la instalación, hay zonas de las calificadas de difícil acceso que cuentan con cobertura de cobre, gsm/gprs y lmds; otras con cobre y lmds o grps y otras con una sola solución en la que se incluye el satélite.

Los clientes de líneas TRAC pueden solicitar la migración a través del teléfono gratuito 1004.

En Telefónica de España explicaron que el plan de cobertura y de migración supone un coste de 475 millones de euros que serán desembolsados por Telefónica y de los 108 serán reembolsados vía Fondos Comunitarios.

Noticias relacionadas:

Las líneas telefónicas rurales,TRAC, desapareceran a finales del 2004

Telefónica tiene cinco meses para la sustitución del Trac



pdfprintpmail