Noticias - 07/Abril/99

LOGO

  

Las operadoras piden un aplazamiento del nuevo servicio de acceso a Internet

PEDRO DE ALZAGA

MADRID.- La Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (Astel) ha solicitado una moratoria para el servicio de acceso a Internet a través de ADSL que el Gobierno pretende poner en marcha este mes.

Según Félix Alvarez-Miranda, presidente de Astel, el servicio cuenta con "serios problemas de competencia y servirá para reforzar la situación de privilegio de Telefónica", razones por las que esta asociación ha solicitado a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) un aplazamiento de seis meses, que permita al resto de operadoras "crear la infraestructura para ofrecer ADSL y competir en igualdad con Telefónica".

Para Alvarez-Miranda, el servicio ADSL que ofrecerá Telefónica no garantiza la calidad adecuada para la telefonía a través de Internet, lo que según el presidente de ASTEL constituye una forma encubierta de evitar la competencia en este mercado. Asimismo, la obligatoriedad de contratar el servicio telefónico a través de ADSL, para tener también acceso al servicio de datos, supone un "empaquetamiento de servicios" que aumenta la ventaja de Telefónica frente a otras operadoras.

Por último, Alvarez-Miranda ha asegurado "no entender nada" del modelo de tarifas propuesto por Telefónica, pues, siempre según el presidente de Astel, los proveedores de Internet cobrarían por el ADSL una cantidad que tendrían que entregar casi en su totalidad a Telefónica, lo que no dejaría márgenes de beneficio.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Fomento han descartado cualquier posibilidad de moratoria y han rechazado las críticas de Astel, alegando que "los intereses generales deben prevalecer sobre otras consideraciones". Estas mismas fuentes han asegurado que la publicación en el BOE de la orden ministerial que pondrá en marcha el ADSL en España es inminente.

El resto de operadoras ha mostrado cautela a la hora de valorar el nuevo servicio de acceso a Internet. La puesta marcha del ADSL se ve desde Retevisión como un hecho consumado y fuentes de la compañía han asegurado que no tomarán ninguna decisión hasta conocer con detalle el texto de la orden ministerial.

Por otro lado, miembros de la Asociación de Internautas (AI) se reunieron el pasado lunes con representantes de la CMT para "denunciar los abusos de que son objeto los usuarios de Internet por parte de las operadoras" y solicitar a este organismo que establezca vías de comunicación con las asociaciones de consumidores y usuarios. Víctor Domingo, presidente de la AI, se mostró satisfecho con el resultado de la reunión y alabó "la predisposición favorable de la CMT a las peticiones de los internautas".

REPRODUCIDO DE DIARIO DEL NAVEGANTE DE EL MUNDO