Noticias - 28/Enero/00

LOGO

  
La promesa de una tarifa plana se convierte en el gancho electoral para los internautas

Ocho de cada diez usuarios aseguran que la política de telecomunicaciones influirá en sus votos

B. Arroyo / R. Fiérrez - Madrid .-

El 12 de marzo es el día clave en el que todos los votantes españoles están llamados a las urnas. Entre ellos, un 10,5 por ciento se declara usuario de la Red. Quizá ahí radique la clave de que mes a mes, año a año, los partidos políticos se hayan ido subiendo al tren de las nuevas tecnologías: porque el mercado (los ciudadanos) lo exigen. Además de distintos webs especializados en política -entre los que destaca www.politicsweb.com-, todos los partidos han hecho acto de presencia en el ilimitado ciberespacio. Y subrayamos «acto de presencia», porque muchos de ellos no tienen ni actualizados sus webs, frente a otros que velozmente han colgado ya sus programas electorales o han creado apartados o secciones especiales dedicadas a las «Elecciones 2000». Por su parte, la Asociación de Internautas (AI-www.internautas.org) también se ha adelantado a crear un espacio en Internet que sirva «de punto de encuentro entre las fuerzas políticas y los usuarios de la Red», según las propias palabras de su presidente, Víctor Domingo. Tan sólo en los tres primeros días, y bajo el título «Los partidos políticos y la Red» (www.internautas.org/html/NOTICIAS/ELECCIONES2000/), este apartado ha recibido unas 50.000 visitas y ha registrado unas 150.000 páginas pedidas. Además de ofrecer un resumen de noticias relacionadas con todo lo que los partidos políticos han hecho en materia de telecomunicaciones desde octubre de 1998 (fecha en la que se constituyó la AI), el usuario también encontrará lo que las distintas fuerzas han estipulado en sus programas electorales referente a dicho sector. Domingo subraya que «la asociación no pide el voto para ningún partido en concreto, sólo queremos ofrecer este servicio a los internautas y facilitarles una información que creemos que les resultará interesantes y de ayuda». Y es que la tarifa plana, cuestión ya debatida en el Congreso y en el Senado en sucesivas ocasiones -y siempre con un final desafortunado para los usuarios- resulta ser la clave para la mayoría de los internautas. O al menos así lo demuestra una encuesta realizada por la AI llamada «Internautómetro» (www.internautas.org/cgi-internautas/votaciones.cgi?start), ocho de cada diez usuarios (el 84 por ciento) asegura que la política de telecomunicaciones de los partidos sí influirá en su voto final.

Tarifa plana a 3.000 pesetas

Si se echa un vistazo a los programas, el PSOE es la única fuerza, siempre apoyada por Izquierda Unida, que promete y especifica una tarifa plana diurna de un máximo de 3.000 pesetas o nocturna de 1.000. Por su parte, el PP menciona que ya ofrece una tarifa plana por conexión de alta velocidad de ADSL a 4.000 pesetas, aunque estas condiciones aún no se han extendido al mercado residencial. Al usuario medio, sin contar los costes de la instalación y del modem especial para ADSL, dicha conexión le cuesta 9.000 pesetas al mes. Lo que desde la AI sí se considera que fue un paso adelante son los bononets de Telefónica, de 50 horas por 3.000 pesetas en horario reducido.

«Lo más asombroso es que aún queden usuarios con los precios actuales» Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas (AI www.internautas.org), lidera el principal y más activo movimiento pro tarifa plana llevado a cabo en España, y que ha servido de ejemplo a otros países europeos e iberoamericanos. Inasequible al desaliento, la AI prepara ya una movilización en la Red para reivindicar unos precios accesibles, justo una semana antes de las elecciones generales. «La competencia ha favorecido una bajada importante de todas las tarifas, menos de las locales», apunta Domingo, quien añade que «el verdadero desarrollo de la Internet española llegará con la tarifa plana» y que a veces lo que más le asombra es pensar «cómo pueden quedar internautas en nuestro país con los precios actuales».

Un punto en común: estar en Internet

Todos los partidos políticos están presentes en Internet. Eso sí, a algunos se les debe olvidar que lo están por su ausente actualización de los contenidos. Algunos ya cuentan con especiales sobre «Elecciones 2000».

REPRODUCIDO DE LA RAZON