Noticias - 13/Enero/99

  

La tarifa plana para utilizar Internet costará menos de 6.000 pesetas al mes

El Ministerio de Fomento y Telefónica han pactado ya la inminente aprobación del plan

Hasta el 2001 no podrá beneficiarse de este precio el cien por cien de los internautas

Madrid. F. Álvarez

Fomento y Telefónica han pactado la inminente aprobación de la tarifa plana para los usuarios de Internet en España, que vendrá a costar algo menos de 6.000 pesetas al mes. El plan está basado en la utilización de la tecnología ADSL, que facilita las conexiones a la Red y descongestiona las centrales locales, y permitirá a España erigirse como el primer país de la UE con tarifa plana. Además, el calendario de introducción también está prácticamente terminado y prevé que en el periodo de tres años (1999-2001) el cien por cien de los internautas pueda beneficiarse de un precio fijo para acceder a los servicios de Internet.

Después de meses de arduas negociaciones, ofertas y contraofertas, el Ministerio de Fomento y Telefónica han alcanzado un acuerdo para aprobar la tarifa plana en España para todos los usuarios de Internet. El pacto, aún a falta de cerrar algunos flecos menores, según reconocieron a ABC fuentes conocedoras de la operación, será inminente y cumplirá una de los demandas repetida con más insistencia por los consumidores: aplicar un precio fijo por utilizar los servicios de la red global de telecomunicaciones.

El acuerdo resultará especialmente beneficioso para aquellos usuarios que emplean Internet durante mayor tiempo, y el precio se situará por debajo de las 6.000 pesetas al mes.Aunque la propuesta inicial de la compañía que preside Juan Villonga era de 7.800 pesetas al mes, las negociaciones y la necesidad de alcanzar cuanto antes una solución que tranquilice a los usuarios de la Red, en plena migración desde Infovía a Infovía Plus, ha hecho que la tarifa final se sitúa entre las 5.500 y las 6.000 pesetas, cantidad que resulta del agrado de la compañía de telecomunicaciones y de la Administración central, que han encontrado en los internautas un frente de presión inesperado, especialmente después del reequilibrio tarifario aplicado por Telefónica desde mediados del pasado año.

Tecnología ADSL

Actualmente ya está redactado el borrador de texto del plan que hará de España el primer país de la Unión Europea que goza de la tarifa plana para Internet, medida que ya se emplea desde hace tiempo en Estados Unidos, y que se basa en la utilización de la tecnología ADSL. Este avance tecnológico introduce un discriminador del uso de la red telefónica para servicios de voz y de datos, lo cual permite que las centrales locales no lleguen a saturarse, como ocurre hoy día, y agiliza el acceso a la red global.

ADSL se puede traducir, en pocas palabras, en la aplicación de un módem en origen (que actualmente emplean todos los usuarios para conectarse a Internet) y otro módem en destino, que facilita el trabajo de las centrales locales.

Implantación en tres años

Asimismo, el Ministerio de Fomento y Telefónica han pactado también el calendario de implantación de la denominada tarifa plana y que fija un periodo máximo de tres años para que el cien por cien de los internautas puedan beneficiarse de esta medida. De esta forma está previsto que en el periodo comprendido entre 1999 y el año 2000 acceda a la tarifa plana el 70 por ciento de los usuarios. Es precisamente este punto uno de los apartados que precisa el acuerdo definitivo de Fomento y Telefónica para, según las fuentes antes mencionadas, evitar que las grandes ciudades comiencen a beneficiarse antes que los pequeños núcleos.

En el texto pactado, sin embargo, se contempla que en el 2001 esté completada la integración de la tarifa plana en España. Mientras tanto, la transición de usuarios de Infovía a Infovía Plus continúa.

El servicio Infovía Plus de Telefónica canaliza ya más de un millón de llamadas diarias a Internet, lo que representa el 70 por ciento del total, según informó la operadora. Telefónica precisó que estas conexiones se están realizando con absoluta normalidad y superan en calidad de servicio a su predecesor, Infovía.

No obstante, la compañía ha emplazado tanto a los usuarios como a los proveedores de servicios a que aceleren la migración, ya que el próximo domingo 17, desaparecerá Infovía.Los proveedores de Telefónica (TSAI y TeleLine) han realizado ya la migración de sus clientes al cien por cien y el resto de los proveedores se encuentran en torno al 70 por ciento en cuanto a migración a otros servicios de acceso alternativos a InfoVía, como es el caso de Infovía Plus. Con el fin de que no haya problemas el último día y que nadie se quede sin servicio, Telefónica instó a los usuarios a que soliciten el nuevo número de acceso a su proveedor de la red Internet.

Mientras tanto, un nuevo descuento

Madrid. F. Á.

Aunque la aprobación de la tarifa plana en España es inminente, en virtud de lo acordado por Fomento y Telefónica, la Administración central y la compañía que preside Juan Villalonga han acordado, a propuesta de esta última, –la tarifa plana es iniciativa gubernamental– un nuevo plan de descuentos para todos los usuarios de Internet que rebajará los precios hasta los niveles existentes a mediados del pasado año, cuando el reequilibrio tarifario disparó los precios y supuso las enérgicas quejas de las asociaciones de usuarios por lo que entendían como una medida claramente discriminatoria para los internautas.

Este nuevo plan, inspirado en otros de reciente aplicación como el Bononet y el Masternet, consta de numerosos bonos para la utilización de los servicios que ofrece la red global de telecomunicaciones.

Sistema de bonos

Los bonos dependen de la utilización de Internet por franjas horarias (punta, normal y reducida) y por valor de entre diez y cincuenta horas, para dar cabida a las demandas de los internautas que acceden a Internet ocasionalmente al mismo tiempo que se otorga un beneficio adicional para aquellos otros que pasan buena parte de su tiempo frente al ordenador personal. Esta noticia se complementa con el anuncio hecho público el pasado lunes por Telefónica de devolver a los usuarios el coste de las llamadas fallidas al 055 para acceder a Internet a través de la red Infovía.

REPRODUCIDO DE ABC

 

Valoración de la Asociación de Internautas

El Presidente de la Asociación de Internautas ha declarado al conocer la noticia publicada por ABC : "De confirmarse, esta propuesta nos pone de nuevo en la senda de la movilización." Victor Domingo no ha querido entrar en más detalles y prefiere seguir una línea prudente que es la que ha caracterizado a la Asociación desde que el 16 de diciembre pactara seguir negociando con el Ministerio. Según Domingo : "El mayor compromiso lo tiene Fomento. Prometieron poner sobre la mesa una propuesta seria el día 22 y es lo que tienen que hacer."

El Presidente de la Asociación de Internautas se ha puesto al habla inmediatamente con el Secretario General de Comunicaciones quien confirmaba que hoy volvería a mantener contactos con Telefónica y que no había nada cerrado. La Asociación ha solicitado al Sr. Villar que remita con unos días de antelación su propuesta para que la del 22 sea una reunión fructífera. Mientras tanto "preferimos esperar y juzgar con la cautela que merecen estas filtraciones que puenden no ser otra cosa que globos sonda"- ha dicho Domingo.