Noticias - 08/Junio/00
LOGO
.
La Ministra promete Tarifa Plana por la Red Telefónica Básica sin concretar su asequibilidad

Birulés anuncia que el Gobierno aprobará la próxima semana una nueva propuesta de tarifa plana de Internet 

EUROPA PRESS

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, anunció hoy que el Consejo de Ministros de la próxima semana aprobará iniciativas para establecer una tarifa plana de conexión a Internet a través de la red telefónica básica, dentro de las medidas liberalizadoras del Gobierno. Birulés aseguró, durante la celebración del Foro de la Nueva Economía organizado por ABC y Arthur Andersen, que el paquete de medidas en el área de telecomunicaciones contará con una modalidad de tarifa plana "sobradamente accesible" para los usuarios residenciales de Internet. 

Birulés recalcó que de forma "inminente" se llevará a cabo la "apertura de las infraestructuras existentes" que permitirá a los ciudadanos contar con "una tarifa plana y accesible para el mercado residencial". La ministra quiso subrayar que es necesario "culminar la liberalización" de las telecomunicaciones y abogó por superar la actual "competencia nominal" ampliando el número de competidores en el sector. 

MÁXIMOS ASEQUIBLES 

A pesar de que la ministra no llegó a concretar cómo se llevará a cabo, fuentes solventes informaron a Europa Press que el proyecto del Gobierno contempla la fijación de unos "máximos asequibles" a partir de los cuales las operadoras deberán establecer sus tarifas de conexión a Internet. Birulés aseguró que la apertura del bucle local se llevará a cabo el próximo año, con lo que se cumpliría la recomendación de la Comisión Europea anticipando incluso su liberalización a los plazos previstos. 

Desde el momento de su apertura, las operadoras podrían entrar a competir en el mercado local utilizando la red de telefonía básica mediante la preselección de un operador alternativo o marcando un prefijo. Por otra parte, la ministra señaló que la Administración prevé incrementar el porcentaje destinado a investigación y desarrollo del actual 0,9 por ciento del producto interior bruto al 2 por ciento en el año 2003 


REPRODUCIDO DE EUROPA PRESS

 


VIDEO DE LAS DECLARACIONES DE ANNA BIRULÉS (6.5Mb)

de Informativos Tele5


Comentario de la Asociación de Internautas

Vamos por buen camino si hemos conseguido que por primera vez en la historia se pronuncien en boca de una Ministra las palabras consideradas tabú por Telefónica: "Tarifa Plana", "Red Telefónica Básica", "usuarios residenciales" y sobre todo "asequible". Los periodistas, verdaderos sabuesos y siendo público y notorio el fiasco del ADSL, han preguntado pues a la ministra para qué tecnologías estaría disponible esa Tarifa Plana.

Llevamos casi dos años apostando por la imposición de la Tarifa Plana por parte del Gobierno, recibiendo mil excusas desde todos los frentes y organismos. Recordamos con cierto cariño las palabras de la diputada Ana Mato en febrero de 1999 diciendo que la red telefónica se saturaría con una tarifa plana; cuando mucho antes, en octubre de 1998, Guillermo Fernández Vidal de Telefónica, en el Senado, el mismo día que presentábamos la Asociación y nuestra propuesta de Tarifa Plana, dijo que "el inglés es el gran problema de Internet en nuestro país y no las tarifas que son justas"; cuando Arias-Salgado afirmó en el Congreso en noviembre de 1999 que la tarifa plana por RTB era técnicamente imposible (lo que fue duramente contestado por la Asociación); cuando Retevisión publicitaba "tarifa plana" engañosa en diciembre del 1998 y fueron denunciados por la Asociación de Usuarios de la Comunicación y nuestra Asociación; cuando nos dieron los famosos e insuficientes bonos de descuento en febrero de 1999, conocidos en la red como "timobonos" y en los que se cometieron numerosas irregularidades... y tantas y tantas otras. Nos hemos dejado la voz en concentraciones como la de la feria del SIMO en noviembre de 1999, de esta guisa:


NOVIEMBRE DE 1999

Por eso es que la Asociación recibe con prudencia la noticia y espera recibir concreciones más tangibles en la reunión sin fecha determinada que fue aplazada para la semana que viene con la Ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés.

Mientras tanto, seguiremos mirando el reloj.

Asociación de Internautas
8 de junio de 2000