Noticias - 29/OCT/98

  
Moncloa contesta a la carta que GTP, PLH y PTP remitieron al Presidente del Gobierno  tras la huelga del 3 -O

En una carta remitida a la Asociación de Internautas, el Gobierno contesta a la que el pasado día 6 de octubre remitieron al Presidente Aznar el Grupo Tarifa Plana y las plataformas La_Huelga y Tarifa Plana.

Reproducimos en primer lugar la de las Plataformas y a continuación la de Presidencia del Gobierno :

 

Sr.D. José María Aznar López
Excmo. Presidente del Gobierno
Complejo de la Moncloa
28071 MADRID


                                                                                                Madrid, 6 de octubre de 1998

Señor Presidente :

Como Usted sabe, desde hace casi tres años, existe en España un movimiento que ha reivindicado reiteradamente el establecimiento de una tarifa telefónica especial de conexión a Internet. Esa petición, que hace unos meses se entendía en muchos sectores como una utopía, cuenta en la actualidad con un respaldo social, empresarial y político ineludible.

Las agrupaciones de usuarios abajo firmantes representamos a más de 10.000 usuarios que esperan desde hace mucho una solución, especialmente desde que el pasado 9 de agosto se aprobaran las nuevas tarifas telefónicas. Lo que se ha venido llamando "reequilibrio tarifario" está perjudicando seriamente el desarrollo de Internet que para muchos españoles se ha convertido a estas alturas en una herramienta imprescindible tanto a nivel personal como profesional.

Tras la segunda jornada de protesta que se celebró el pasado sábado día 3 de octubre y, sobre todo, la aprobación en el Congreso de una moción que insta al gobierno que Usted preside a "adoptar los pasos necesarios para el establecimiento de una tarifa plana"  nos sentimos legitimados para solicitarle que acelere al máximo este proceso.

Una intervención generosa en este sentido colocaría a España en una posición privilegiada frente al resto de paises europeos y estamos convencidos de que serviría de modelo para muchos de ellos. Señor Presidente, las beneficiosas repercusiones culturales y económicas que una decisión acertada en este tema reportaría al conjunto de la sociedad merecen su atención.

Hemos remitido una petición al Ministro de Fomento, al Secretario General de Comunicaciones y al Presidente de Telefónica solicitándoles que atiendan nuestras sugerencias al respecto.

A la espera de sus noticias, le saludan afectuosamente,

Juan Gabriel Covas Egea
GTP - Grupo Tarifa Plana

Alfonso Lavall Fabregat
PLH - Plataforma La_huelga

Luca Olivetti
PTP - Plataforma Tarifa Plana


Fdo P.O. : Victor Domingo Prieto


 

                                                                                     Gabinete de la Presidencia del Gobierno

 

 

Sr.D. Victor Domingo Prieto
Presidente de la Asociación de Internautas

 

                                                                                                   Madrid, 27 de octubre de 1998

Muy Sr. Mio

En nombre del Presidente deseo contestarle a la carta que recientemente le  ha remitido expresando el interés de la Asociación que usted preside, y de otros tres colectivos de usuarios de internet, en conseguir que Telfónica proponga unas "tarifas planas".

Como usted sin duda conoce, el Gobierno se halla inmerso en una profunda liberalización de las telecomunicaciones españolas. Uno de los objetivos de este proceso es el crear un mercado abierto a la competencia que permita disponer a los ciudadanos de una mayor oferta de servicios a unos precios cada vez más reducidos.

Desde enero de 1996 en que el Ministerio de Fomento impulsó la creación de Infovía se han incorporado a la Red miles de nuevos usuarios. El marco transitorio así diseñado ha permitido la utilización de tarifas de acceso a Internet que se cuentan entre las más baratas del mundo.

La definitiva liberalización que tendrá lugar el 1 de diciembre del presente año hace imprescindible el modificar este escenario. En la actualidad el Ministerio de Fomento, la Comisión del Mercado de las telecomunicaciones y los operadores están diseñando un nuevo marco.

El Gobierno tiene un gran interés en el desarrollo de la Sociedad de la Información. Por todas estas razones quiero transmitirle la seguridad de que todas las demandas serán tenidas en cuenta, con el fin de conseguirlo.

Con este motivo, le saludo muy atentamente.

 

Alfredo Timermans del Olmo

Dtor. de Asuntos Institucionales