LA NOTICIA

LA OPERADORA, SIN APOYOS
Políticos de todos los partidos arremeten duramente contra Telefónica en el Senado

Asociación Internautas convoca una manifestación el 7 diciembre en Madrid y anuncia su web: Internautas.org

Martes, 20 octubre
REDACCIÓN. Madrid.
La maltrecha imagen de Telefónica ante la comunidad internauta sufrió ayer un nuevo menoscabo, tras la intervención, inusitadamente crítica, de todos los partidos políticos españoles presentes en el Parlamento. PP, PSOE, nacionalistas vascos y catalanes arremetieron duramente contra el directivo de Telefónica que compareció ante la Comisión Internet del Senado, a quien unánimemente tacharon de insensible con la ciudadanía, poco respetuoso con el Parlamento y contrario al desarrollo cultural, económico y social de este país. Los periodistas asistentes a la sesión, que cubrían informaciones para El País, El Mundo, SER, Cope, Onda Cero, LaBrujula.Net, etc. participaron de la atmósfera crítica contra la operadora dominante, y la mayoría de ellos compartieron, después del acto, mesa y mantel con los políticos, ninguno de los cuales resaltó su adscripción ideológica.

Haz clic para ampliarla
Mikel Amigot, durante su intervención

"Desde la transición a la democracia nunca había habido tanta connivencia entre periodistas y políticos. Hoy hemos participado de un espíritu compartido, diría que mágico, frente a un adversario común", resumió a LaBrujula.Net el senador González Pons, presidente de la Comisión e impulsor de esta reunión extraordinaria, en la que intervinieron Mikel Amigot, el presidente de la Asociación de Internautas y Guillermo Fernández Vidal, consejero director general de Telefónica, en la práctica número tres de la compañía. El avance real hacia la implantación de la tarifa plana resultó, no obstante, difícilmente mensurable, dado que, aunque la convergencia de posturas e ideas entre políticos y periodistas fue absoluta, el directivo de Telefónica no dio ninguna muestra de aceptación de la reivindicación.

Su discurso estuvo centrado en la idea, que repitió exactamente cinco veces, de que "las tarifas de uso de Internet en España son dos veces y media más baratas en España que en el Reino Unido, y dos veces inferiores a las que existen en Francia y Alemania". La comparecencia de Fernández Vidal provocó la indignación de los partidos políticos desde el primer momento, dado que éste empezó explicando a una comisión que lleva seis meses estudiando el fenómeno de la Red, qué es, precisamente, Internet, los protocolos IP, los millones de bases de datos, Infovía, etc. El directivo había llegado, además, sólo diez minutos antes de que comenzara su intervención, en torno a las 13.00 horas, sin haber escuchado a los anteriores ponentes.

Haz clic para ampliarla
Intervención de Víctor Domingo (en el centro)


APOYO PARLAMENTARIO A LA ASOCIACIÓN Y MANIFESTACIÓN EL 7 - D

En el turno de preguntas manifestó que desconocía que existiera una nueva asociación y admitió abiertamente que ni él ni nadie de la compañía había seguido los trabajos de la Comisión. A medida que hacía frente a la embestida dialéctica de los parlamentarios, Fernández Vidal iba cediendo posiciones y amortiguaba el tono altivo de los primeros momentos. Así, admitió que "sí, decimos ahora cosas distintas que antes; también se espera eso de nosotros", e indicó que "no tenemos ningún inconveniente en reunirnos con el Presidente de la Asociación de Internautas". Asimismo, hubo de hacer frente a críticas por el cobro de las llamadas fallidas y por apoyo financiero a la AUI. Los parlamentarios manifestaron su apoyo explícito tanto a la iniciativa de organizar una Asociación, reconociéndose los portavoces del PSOE y PP como primeros asociados, como al director de LaBrujula.Net, a quien animaron a proseguir en la línea informativa de poner de manifiesto la injusticia de las tarifas telefónicas.

Haz clic para ampliarla
Fernández Vidal, de Telefónica


La Asociación de Internautas aprovechó el acto para anunciar la convocatoria de una manifestación en Madrid, el próximo 7 de diciembre, ante la "falta de una solución rápida y satisfactoria" por parte de Telefónica y los poderes públicos. Asimismo, dio a conocer su propuesta de tarifa plana consistente en una cuota mensual de 3.000 pesetas y anunció la dirección de su sitio web http://www.internautas.org , ya abierto a la navegación. Al término del día, y sin haber sido difundida la noticia, la Asociación tenía ya una cincuentena de asociados, siendo los primeros los portavoces de los grupos parlamentarios. Víctor Domingo, presidente nominal, señaló que la idea era aglutinar a todos los internautas, sin distinción política o social, interesados en lograr un acceso a Internet asequible y universal.

Dijo que la cuota anual de inscripción es de 2.000 pesetas, dando ello derecho a obtener una redirección de correo del tipo socio@internautas.org , un carnet acreditativo para participar en las actividades de la organización y el acceso a algunos de los contenidos exclusivos del web. Igualmente, desveló la creación de la figura "el defensor del internauta", "un servicio legal y técnico para resolver problemas de los asociados". En cuanto a la propuesta de tarifa plana, la Asociación valoró su implantación como "una conquista social más allá de cualquier otra consideración técnica o económica". Para los internautas que no quieran acogerse a dicha modalidad, la Asociación prometió que luchará por una tarifa de 50 pesetas a la hora.

Haz clic para ampliarla
Amigot, con los senadores de CiU y PSOE


TARIFA PLANA A 3.000 PTAS. AL MES O 50 PTAS. HORA


La propuesta de una cuota fija mensual quedó resumida en la reivindicación de solicitar una tarifa plana de acceso 24 horas a 3.000 pesetas; Acceso de 8.00 a 20.00 horas: 2.000 pesetas; y acceso de 20.00 a 8.00 horas: 1.000 pesetas. Algunos grupos como el socialista, representados por Josep Modol, se manifestaron partidarios de unas tarifas inferiores, en torno a las 1.500 pesetas, pues "no tiene sentido que un estudiante español pague más que un americano".

Todas las reivindicaciones y críticas fueron escuchadas con atención por Eugenio Fontán, asesor directo de José María Aznar para temas de telecomunicaciones, con despacho en Moncloa. Este ingeniero, uno de los ideólogos del Ejecutivo y hombres clave del Presidente, permaneció en su asiento, como oyente anónimo, más de cuatro horas, tomando notas. No realizó ningún tipo de declaraciones, pero con su presencia dio muestra de una nueva sensibilidad en el Gobierno hasta ahora desconocida, según coincidieron en valorar algunos de los asistentes.

La sesión parlamentaria se inició a las 10.00 horas con la intervención de Mikel Amigot, director de LaBrujula.Net. El periodista navarro efectuó un relato de los hechos acaecidos desde principios de agosto, para concluir que "uno de los factores clave había sido la gran resonancia de la protesta en los medios, quienes, por lo general, han apoyado abiertamente la reivindicación de la tarifa plana". Vertió otras opiniones, en la línea de sus últimos artículos, disponibles en http://www.labrujula.net/coment.htm , y denunció el "intento de Telefónica de sembrar la confusión presentando a los internautas como unos seres insolidarios frente a los usuarios normales que no desean ver encarecida su factura telefónica".

Explicó que la operadora dominante estaba regida por unos cincuenta directivos, que se esforzaban en lograr beneficios a corto plazo a fin de satisfacer a los inversores institucionales, y que tales profesionales asumían una cuota de impopularidad, dado que una parte de su remuneración estaba vinculada a la cotización bursátil.

Haz clic para ampliarla
Almuerzo de políticos y periodistas

"LA GUERRA DE LAS GALAXIAS: LA ALIANZA CONTRA EL IMPERIO"

Tomó la palabra el senador Varela, de Convergencia i Unió, que señaló que "Internet es una revolución que España no puede permitirse el lujo de perder" y denunció el "perjuicio" que causaba Telefónica. Pedro Calvo, senador del PP, que actuó como portavoz, dijo que la "tarifa plana no es una frivolidad de los que quieren navegar barato". Josep Modol, portavoz socialista, se sumó a la idea expresada por Amigot de "aprovechar esta oportunidad única de país para dar un gran salto hacia el futuro". En el primer receso matinal, los senadores departieron con Mikel Amigot, transmitiendo al periodista un cálido apoyo.

La intervención del siguiente compareciente, Víctor Domingo, discurrió en la misma línea de convergencia de ideas con los partidos políticos. Domingo sacó a colación una metáfora, ya expresada en los grupos de noticias, que hizo fortuna en la sala. "El conflicto actual es como la Guerra de las Galaxias. Telefónica es el imperio que nos quiere someter, y el resto somos la Alianza rebelde". Después, señaló que "como sigue habiendo un desprecio a nuestras peticiones, y hasta ahora nadie nos ha respondido, hemos decidido sacar la protesta a la calle, convocando una manifestación para el 7 de diciembre". Josep Modol mostró su agradecimiento por fundar la Asociación, "quiero decir que puede contar conmigo como asociado", y comparó el movimiento social de Internet con "la fuerza de los sindicatos agrarios, que, aunque están dispersos y tienen un representante en cada aldea, presentan una fuerza increíble".

Pedro Calvo, PP, opinó que "Internet es un instrumento de cultura y sociabilidad" y representa "la firma de un nuevo contrato social". Bromeó sobre su filiación a la Asociación y dijo "hombre, sin ser yo catalán, sería bueno conocer antes las tarifas". Víctor Domingo siguió la chanza diciendo "como esta Asociación tenga tan distinguidos miembros, mi cargo de Presidente va a ser circunstancial". Albistur, del PNV, calificó a los internautas de "aventureros que abren camino" añadiendo: "nos van a tener junto a ustedes". La atmósfera de complicidad y bromas, sin una sola discrepancia entre partidos, ni, extrañamente, rivalidades por enarbolar la bandera de Internet, se truncó abruptamente con la intervención de Guillermo Fernández Vidal.


TELEFÓNICA: "LAS LLAMADAS EN ESPAÑA, 2,5 VECES MENOS"

Éste dedicó su parlamento a explicar qué era Internet, el papel de Telefónica y, finalmente, el apoyo de la compañía al desarrollo de la Red, que concretó en el hecho de "mantener el precio de llamada local", firmar acuerdos con el Ministerio de Educación "para acercar Internet a las escuelas" y "subvencionar la Red Iris". Sobre las tarifas, opinó: "las llamadas en España cuestan dos veces y media menos que en el Reino Unido, y dos veces menos que en Francia y Alemania". Nada dijo sobre los internautas o la tarifa plana. Albistur, nacionalista vasco, tomó la palabra expresando una opinión que sería luego compartida por todos los senadores. "Su intervención no es convicente y demuestra una clara falta de sensibilidad". El director general de la compañía respondió con argumentos técnicos y señaló textualmente: "Telefónica pierde dinero en las llamadas locales y gana en las internacionales".

Varela, de CiU, preguntó si "Telefónica tenía intención de negociar y resolver cuestiones". Fernández Vidal fue concluyente: "Fruto de la negociación con la Asociación de Usuarios de Internet, no sé si ésta es la misma (dijo en referencia a la Asociación de Internautas), propusimos una reducción de tarifas, y estamos pendientes de que la Administración nos la autorice". Apuntó, igualmente, su pertenencia a la Comisión formada en el Ministerio de Fomento, en la que no hay presencia internauta. "Aquí estamos trabajando para encontrar soluciones", apuntó vagamente. Modol, PSOE, aprovechó el momento para preguntar (sin que luego obtuviera respuesta) "en qué convenios y con qué dinero había colaborado Telefónica con la AUI". Y vertió una explicación sobre el modo de funcionamiento de la operadora: "Ustedes han cogido una compañía que era de todos los españoles y se la han vendido a quienes ya eran sus propietarios. Y con el dinero que han sacado, se han dedicado a comprar medios de comunicación".

Después, mencionó una cuestión que ocuparía a los demás hombres públicos: la pérdida del prestigio de Telefónica. "Con su política de apostar por el corto plazo, Telefónica ha dilapidado un prestigio de años". "Además, ¿cuánto dinero han perdido ustedes con los internautas? Si es así, cedan o alquilen la red a otras compañías". Fernández Vidal se mostró sorprendido por el tema de prestigio. Puso de manifiesto que Telefónica invierte cada año 400.000 millones de pesetas. "Tenemos alguna que otra dificultad, pero nuestro prestigio es el mismo, como se ve en la prestación del servicio y en su calidad técnica".

El senador navarro Ardáiz puso de manifiesto, en clave de ironía, "el arrojo y valentía" del compareciente. "Yo si fuera el presidente o directivo de Telefónica no lo tendría" y explicó el trato abusivo de la compañía en diferentes casos. "¿Hay alguna razón para que Telefónica nos trate así?" Sobre la llamadas fallidas, objeto de una querella criminal contra Villalonga por parte de un abogado ovetense, Fernández Vidal dijo tajante: "Telefónica sólo cobra cuando se establece la llamada". "La tasa de fallos con Infovía es del 4 o 5 %". Argumentó que en las comunicaciones existe una cadena de módem que sólo en una parte mínima es responsabilidad de Telefónica.

Los senadores populares Agramont y Martínez Oblanca concluyeron interpelando al directivo de Telefónica: "Parece que nadie le ha creído mucho, señor Fernández Vidal". Al término de la sesión, éste abandonó la sala de Cuadros, lugar de la reunión, velozmente, acompañado de su jefe de prensa, sin oportunidad de saludar o departir con periodistas o políticos. Éstos, en número de once, con la presencia de los principales medios y portavoces de todos los grupos, celebraron un almuerzo en la cafetería del Senado, por invitación de la Cámara Alta. Las instantáneas de las sesión, que se prolongó por espacio de cinco horas, fueron recogidas, en exclusiva por LaBrujula.Net . Las comparecencias íntegras serán publicadas en los próximos días en el web del Senado: http://www.senado.es .

 

OTRAS FOTOGRAFÍAS DEL DÍA

Haz clic para ampliarla
González Pons y Amigot
Haz clic para ampliarla
Esteban González Pons

Haz clic para ampliarla
Mikel Amigot

Haz clic para ampliarla
Intervención de V. Domingo
Haz clic para ampliarla
Senador Calvo, PP
Haz clic para ampliarla
Senador Varela, CiU

© LABRUJULA.NET El diario para internautas más leído e influyente de la red.
Todos los derechos reservados. IMS, S.A. Madrid, 1998.
Editor: Mikel Amigot. Tecnología: David Alcocer, Agi, Ledó. Información Tecnológica: Alberto Pena. Reportajes: JM Beloki. Crónicas: Javier Villate. Secretaria Redacción: Sonia Teruel. Firmas: V. Domingo, M. Barberán. redaccion@labrujula.net

http://www.labrujula.net