Noticias - 03/Septiembre/99

LOGO

  
Martín Varsavsky, Presidente de Jazztel : "Dime cómo y lo hago"

En un día tan señalado como el de hoy sería muy fácil sacar los Kleenex y empezar a "llorar" a cuenta de lo mal que va en España Internet. Pero no vamos a echar la vista atrás (al menos no demasiado) porque ese repaso ya lo hicimos con motivo del primer "aniversario" del tarifazo. Pasaremos pues de Villalongas, Arias Salgados y sus rollos patateros. Nos aburren mucho.

Hoy no queremos limitarnos a emitir un comunicado al uso informando de cómo fue la reunión de ayer con el Presidente de Jazztel. Por lo destacado de la fecha y del encuentro, el cuerpo nos pide ponerle corazón al asunto. Si el lector nos acompaña hasta el punto y final de estas líneas comprenderá que hay motivos para este "desmedido" optimismo...

Este verano, dice nuestro "presi", más de uno se ha venido a medio tostar. Razón lleva Victor Domingo. No hemos dejado de dar la murga con nuestro grito de guerra "¡TARIFA PLANA, YA!" y no vamos a parar, que - lo - se - pan.

Bien, pues el destino quiso que nuestro periplo reivindicativo nos colocora ayer en una curiosa situación (más de un colega de la prensa quiso apuntarse a la movida) : allí estábamos el Secretario, el Presidente de la Asociación y el que suscribe (currito habitual de esta web y miembro de nuestra Junta Directiva) camino de un refinado barrio madrileño para tomar una copa en el domicilio particular del enfant terrible de las telecos españolas: Martín Varsavsky. Para la ocasión, Varsavsky se rodeó del equipo de Jazztel Internet Factory : Álvaro Ibáñez, Antonio Sáez, Jon Berrojalbiz y Rosalía Lloret.

A estas alturas más de uno, atónito, sentirá la tentación de llamarnos vendidos. ¡¡¡MEEEEEC!!!... ERROR EN LA APLICACION. Sabido es que no nos casamos con nadie a menos que el "bodorrio" signifique un beneficio inequívoco para la mayoría de Internautas. Sigamos, que hay mucha tela que cortar...

Sólo el hecho de que Varsavsky aceptara de buen grado nuestra invitación para cenar y que al rato llamara para decir que mejor en su casa, nos ponía. Tenemos que reconocerlo. En principo una compañía que se presenta en el mercado con una política de precios agresiva como la suya, adelantando la tarifa reducida a las 7 de la tarde y con una campaña de televisión cañera como jamás se había visto en Villalongalandia, merecía nuestra simpatía. De ahí nuestro interés. Pero el movimiento se demuestra andando y eso estaba por llegar...

Nuestro planteamiento era simple : pensábamos que sólo una compañía con la frescura de Jazztel sería capaz de satisfacer nuestras demandas y romper nuevamente el mercado proporcionando a los Internautas la ansiada Tarifa Plana. Nuestras espectativas no se vieron defraudadas. "Dime cómo y lo hago". Esa fue la respuesta del Presidente de Jazztel al otro Presidente, el de los Internautas. Por primera vez en un año de pelea escuchábamos a alguien de peso comprometerse sinceramente con la Tarifa Plana. Si a eso añadimos comentarios como "quiero que haya 10 millones de Internautas", "es necesario que Internet se masifique en España" o "queremos mimar al cliente" comprenderéis que los ojos nos hicieran chiribitas. La frase dando vueltas en nuestra cabeza se repetía sin cesar : "Dime cómo y lo hago", "´Dime cómo y lo hago". ¡ Menuda papeleta !

A partir de ahí se estableció un interesante debate sobre el que planeaba desgraciadamente la sombra del tándem Telefónica-Gobierno y su ficticia liberalización. Para el 2001 Jazztel tiene previsto completar el despliegue de su red que le permitirá prescindir de Telefónica. Demasiado tarde para los Internautas. Y allí estuvimos durante varias horas los Internautas de Jazztel y los de la Asociación haciendo castillos en el aire y lanzando propuestas para cuadrar el círculo.

¿Cuál es el problema fundamental, la madre del cordero que se dice? : la liberalización del bucle de abonado que tantas veces hemos reclamado dentro y fuera de la Red. De existir, es evidente, hace mucho que tendríamos diferentes opciones de Tarifa Plana para la conexión a Internet e, incluso, para las llamadas locales (de eso tampoco nos queremos olvidar).

Lo que no podemos decir (¡que más quisiéramos!) es que encontramos la respuesta. Mentiríamos si dijéramos que no sirvió de nada. Nos da la sensación de que ayer ligamos ;-) y que si esa solución existe será Jazztel quien se lanzará a la piscina y, posiblemente, nosotros con ellos.

Tras tantos meses de lucha, la de ayer fue una reunión de esas que no se olvidan fácilmente y así lo queríamos transmitir porque así lo sentimos. Las cosas están cambiando lentamente pero para bien y no está lejos el día en el que aquellos que aborrecemos la prepotencia con la que trata a sus clientes la Timo seamos libres de verdad para comunicarnos plenamente con quien nos plazca y que además nos mimen.

Asociación de Internautas