Noticias - 23/Septiembre/99

LOGO

  
La Tarifa Plana de nuevo en el Congreso el próximo martes

Durante la mañana de hoy la asociación de Internautas ha incrementado los contactos con los grupos parlamentarios para informales sobre el dopcumento de la CMT hecho público ayer por nuestra organización. El Diputado Jesús Caldera nos ha remitido una nota que reproducimos en esta misma página en la que nos informa que el PSOE volverá a presentar una Proposición no de Ley solicitando el establecimiento inmediato de una Tarifa Plana a través de la Red de Telefonía Conmutada con un coste máximo de 3.000 pesetas mensuales.

Nuestro presidente ha solicitado también una entrevista con el diputado de CiU Lluis Recoder para solicitar el apoyo de su grupo a esta propuesta y hacerle entrega del informe de la CMT.

NOTA REMITIDA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

El Congreso de los Diputados discutirá el próximo martes 28 de septiembre, a iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista, una Proposición no de Ley relativa a una tarifa plana transitoria para los usuarios y usuarias del sistema de transmisión de datos a través de las redes, hasta que no tengan acceso a la tarifa plana asociada a alguna nueva tecnología.

El texto que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado es el siguiente:

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno:

1.- A establecer una tarifa plana complementaria a la asociada a las nuevas tecnologías (ADSL u otras similares o mejoradas), que permita el acceso a Internet por la red telefónica conmutada para los usuarios y usuarias de ese medio. Dicha tarifa deberá ser económicamente asequible y en ningún caso superior a las 2000 pesetas mensuales para el horario punta, las 1000 mensuales para el reducido y super reducido y 3000 mensuales para todos los horarios.

2.- De forma inmediata, establecer que se expliciten en las facturas de los clientes, sin coste, las llamadas realizadas a los números del Servicio Info-Vía-plus, y servicios similares que tengan por objeto el acceso a Internet, y que no se facturen las llamdas fallidas a dichos números."



El Grupo Parlamentario Socialista viene denunciando sistemáticamente el engaño a que nos somete el Ministerio de Fomento, anunciando que ya se dispone de tarifa plana. el precio que supondrá el uso del servicio no estará en ningún caso por debajo de las 10.000 pesetas mensuales, precio muiy elevado para los usuarios residenciales.

La anunciada Tarifa Plana no asegura en modo alguno el acceso universal y asequible sino hasta dentro de varios años dándose además la circunstancia de que la Compaía Telefónica y sus filiales pueden ofrecer el servicio de forma inmediata ya que controlan ambas partes del negocio, situándose en clara situación de superioridad en el mercado frente a la competencia.

El verdadero problema se encuentra en la protección que el Gobierno dispensa a la Compañía Telefónica y que ésta paga al Gobierno en forma de compra de medios de comunicación para ponerlos a su exclusivo servicio, todo ello a costa de los intereses de los usuarios españoles que son quienes pagan los beneficios de Telefónica. La solución real está en la liberalización del bucle de abonado, algo a lo que este Gobierno no accede porque supondría finalizar con la situación de monopolio que Telefónica disfruta, lo que le permite evitar la competencia y mantener los precios en perjuicio de los usarios.

Estas son las razones por las que el Grupo Socialista presenta esta iniciativa que espera sea aprobada el próximo día 28 por el Congreso de los Diputados.

Jesús Caldera Sánchez