Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Birulés afirma que Internet será servicio universal en 2002


El cumplimiento de esta resolución supondrá la creación de un fondo para la financiación de este servicio universal.
La ministra de Ciencia y de Tecnología, Ana Birulés, afirmó ayer que el objetivo del Gobierno es que el año que viene Internet exista en España como un servicio universal de telefonía.




La ministra, que ha clausurado en Barcelona unas jornadas sobre telecomunicaciones, ha asegurado que el Ejecutivo del PP se plantea hacer coincidir en el tiempo la extensión universal de Internet con su implantación general en el resto de la UE "y por ello hemos elevado el tema a las reuniones de los ministros comunitarios de telecomunicaciones".

El Congreso de los Diputados pidió por unanimidad el mes pasado al Gobierno la declaración de Internet como servicio público universal y le instó a que facilitara a todos los hogares "con tarifa plana y a un precio asequible" los servicios de acceso a la red, y a garantizar el suministro gratuito de esta conexión para los centros educativos y sanitarios.

El cumplimiento de esta resolución supondrá además la creación de un fondo para la financiación de este servicio universal, tal y como prevé la Ley General de Telecomunicaciones. La ministra Birulés ha explicado hoy que este fondo de financiación deberá constituirse también en el año 2002 por las operadoras de telefonía.

Birulés ha hecho estas declaraciones durante unas jornadas sobre Sociedad de la Información organizadas por la patronal de material electrónico Sedisi, Fecsa-Enher y La Vanguardia. Este fondo se crearía a través de las aportaciones de las compañías de telefonía fija y móvil en función de sus ingresos y a partir de una cantidad que podría situarse en torno al 1% de la facturación de las operadoras, aunque Telefónica es partidaria de incrementar este porcentaje.

Precisamente, los participantes en las jornadas de ayer han discutido sobre los servicios universales de telefonía. El presidente de la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones ANIEL, Jesús Banegas, ha recordado que "no puede desaparecer el servicio universal para la telefonía fija".

En opinión de Banegas, "la telefonía móvil es una nueva red que se conecta a la existente, pero no va a servir para sustituirla de ninguna manera". Para el presidente de ANIEL, "cuando se declare Internet como servicio universal se dará un gran paso en la modernización de las telecomunicaciones".

Enseñanza informática

Por otra parte, el presidente de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), Pedro Ferreras, ha destacado en su intervención en las jornadas que la gestión que se realizará de RTVE, para la que se está preparando un borrador de plan de empresa, "va a estar en la vanguardia de los procesos de digitalización que han de afrontar las compañías y en la apuesta por generar contenidos".

Por su parte, el consejero de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Antonio Elías, ha defendido la enseñanza de la informática, la electrónica y el electromagnetismo "por la importancia de la alfabetización digital" para la sociedad actual.

Elías considera que "con estos conocimientos mínimos se evitarían crisis como la de las antenas de telefonía móvil, que han generado alarma social sin que haya ninguna evidencia científica al respecto".

Reproducido de Ciberestrella

pdfprintpmail