Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los internautas reclaman que la tarifa plana funcione las 24 horas


La tarifa plana de conexión telefónica a Internet cumple un año de vida comercial. En julio del año pasado se lanzaron los primeros servicios, que fueron rebautizados por los usuarios como "tarifa ondulada", ya que, según lo estipulado por la orden ministerial que los generó, no cubren las 24 horas, y funcionan entre las seis de la tarde y las ocho de la mañana, y durante el fin de semana. Con todo, el impacto de la tarifa plana ha sido importante y los internautas reclaman que se extienda a todo el día




"La gran asignatura pendiente de la tarifa plana es que el Gobierno intervenga y establezca una oferta de 24 horas", explica Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas. "La tarifa plana es el mejor sistema para utilizar Internet. De ahí que este sistema de tarifa sea la base de las nuevas propuestas como el ADSL o el cable."

Actualmente, según el Estudio General de Medios, un 61% de los usuarios españoles de Internet emplea la tarifa plana. Durante este último año, el número de internautas ha pasado de cuatro a siete millones. De ellos, un 87% utiliza la red telefónica básica para conectarse.


Actualmente existe una amplia oferta de tarifas planas. Hay algunas que cubren las 24 horas, pero domina el modelo oficial de horario reducido, con un coste mensual que se sitúa en torno a las 2.800 pesetas para los usuarios privados. Terra (Telefónica) y EresMas (Retevisión) tienen las tarifas planas con mayor número de usuarios.

Dado que el coste normal de una hora de conexión telefónica en el mismo horario reducido es de 105 pesetas, las tarifas planas son rentables cuando el consumo supera las 25 horas al mes. Además, la tarifa plana ha eliminado de las facturas los cargos por los intentos fallidos de conexión que en su día provocaron muchas quejas y polémicas.

La implantación en el mercado no significa que la tarifa plana esté exenta de problemas, como atestiguan las frecuentes quejas por la calidad de la conexión, los recortes de algunos servicios y algunas subidas. Según Víctor Domingo: "Nos preo-cupa mucho que, a medio plazo, en todos los servicios que no estén regulados por una orden ministerial, se pueda dar una situación de caos y de subida de precios".

Reproducido de L a Vanguardia

pdfprintpmail