Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La CMT revisará los precios de los servicios ADSL de Telefonica


La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobó ayer por unanimidad revisar el sistema de precios mayoristas de Telefonica a otras operadoras para ofrecer servicios de ADSL, que permiten ofrecer Internet a alta velocidad por la línea telefónica.
  




Con esta resolución, la CMT acepta parcialmente las alegaciones de Telefonica en el Recurso de Reposición que interpuso contra las medidas cautelares dictadas dentro del expediente sobre las condiciones de acceso indirecto al bucle de abonado de Telefonica para articular la prestación de servicios de ADSL en competencia.

   Fuentes de Telefonica de España señalaron que dan «la bienvenida a la rectificación de la CMT» pero que no se pronunciará hasta conocer la propuesta y ver si «es consistente con los costes». El expediente sobre las condiciones de prestación de ADSL en competencia se abrió ante la petición de Telefonica de España de ofrecer estos servicios a sus clientes finales, ya que actualmente sólo los da como mayorista y son Terra y Telefonica Data las empresas del grupo que dan este servicio minorista en competencia con otras operadoras.

   La CMT ha dictaminado que hasta que se puedan determinar precios definitivos en una nueva situación de mercado, es conveniente revisar los precios provisionales adoptados cautelarmente con objeto de «mantener el mayor margen posible para los operadores competidores sin que tales precios lleguen a impedir el inicio de nuevas ofertas que estimulen el mercado y permitan a los ciudadanos acceder a nuevos servicios».

   El pasado 5 de julio la CMT tomó una serie de medidas cautelares entre las que se establecía la bajada de precios que Telefonica cobra como mayorista a otras operadoras, para que éstas puedan ofrecer servicios de ADSL a clientes finales. Con estas medidas la CMT buscaba garantizar que el resto de las compañías pudieran estar en condiciones de competir con los servicios ofrecidos por Telefonica y crear ofertas equiparables a las del operador dominante.

   El precio que se fijaba como máximo a cobrar por Telefonica a las otras operadoras era el que esta compañía ofreciera en cada momento a sus clientes finales (el precio de ADSL minorista) multiplicado por un coeficiente, de forma que el resto de las compañías disponga de un margen suficiente para comercializar sus propios servicios de ADSL y poder así competir.

   Estas medidas provocaron la amenaza de Telefonica de no dar servicios de ADSL a sus clientes finales y la protesta de numerosas asociaciones de consumidores que consideraban que estas medidas beneficiaban a los operadores pero perjudicaban a los usuarios al impedir una oferta de Telefonica de España a sus abonados con mejores tarifas que las actuales.

   La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones dejó pendiente para un próximo consejo la aprobación de la Oferta de Interconexión de Referencia con el operador dominante en las que se prevé como novedad la posibilidad de fijar un pago mensual por interconexión en lugar de hacerse por minuto como sucede en la actualidad.

Rebaja en las tarifas

Representantes de la Asociación de Internautas han reclamado a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones la adopción por este organismo de medidas que favorezcan la competencia en la prestación de servicios de Internet que sirvan al interes general.

   En un encuentro mantenido el pasado miércoles, la AI reclamó concretamente la eliminación del concepto de intermediario y que el servicio ADSL sea ofertado directamente por las operadoras telefónicas desde el bucle local, con unos precios en torno a las 4.000 pesetas al mes. También se reclamó a la CMT medidas a favor de la diversificación de las ofertas, posibilidad de exigencia de calidades por cada operador oferente y diferenciación de los servicios.

   La Asociación de Internautas transmitió su profunda preocupación por las medidas cautelares adoptadas por el Consejo de la Comisión, porque suponen un incentivo para que las operadoras en competencia sigan rehuyendo la posibilidad de gestionar el bucle local y prestar servicios directos a los usuarios en vez de ser meros intermediarios de la operadora dominante.

   Según un comunicado de la Asociación de Internautas, por otra parte se entregó a la CMT una petición de información sobre la disposición de la comisión de fecha 21 de junio, en la que se facilita que las operadoras puedan preasignar con el consentimiento tácito de los usuarios en vez de consentimiento explicito, fenómeno conocido como «slamming» y que ya ha suscitado denuncias.

Reproducido de La Razon

pdfprintpmail