Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Birulés abre las puertas a un retraso 'sine die' del móvil UMTS


El Ministerio de Ciencia y Tecnología, con Anna Birulés a la cabeza, ha hecho llegar ya a las operadoras de telefonía móvil con licencia de tercera generación (UMTS) -Telefónica Móviles España, Airtel, Amena y Xfera- la resolución que hace oficial el retraso de dicho sistema.




Aunque la prórroga establece un período adicional al inicialmente previsto ' de diez meses' para ofrecer el servicio, se deja abierta la posibilidad de que ' el plazo establecido pueda ser de nuevo revisado si, a su finalización, continúa cumpliéndose' la condición de ' falta de capacidad del mercado para suministrar el equipamiento necesario' , según el texto de la resolución, a la que ha tenido acceso LA GACETA y que fue dictada el pasado 25 de julio.

Y es que el UMTS ya no tiene fecha fija, debido a las dificultades técnicas que se ha encontrado en el camino. Fuentes del sector consultadas por este periódico aseguran que la tercera generación móvil ' no estará tampoco el 1 de junio de 2002' , que es la fecha fijada tras la prórroga de diez meses para que las operadoras adjudicatarias tengan el servicio ' implantado en las zonas urbanas con más de 250.000 habitantes' .

Cuando el propio gigante británico de la telefonía móvil, Vodafone, ha retrasado sus previsiones de lanzamiento del UMTS hasta 2003, ' la lógica de los acontecimientos debería acabar imponiendo la neutralidad tecnológica en la telefonía móvil, de forma que quien haya obtenido una licencia de banda ancha la pueda utilizar independientemente de la tecnología' , comentan las citadas fuentes.

Más espectro, más tasa

La Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información ha resuelto también entregar a Telefónica Móviles, Airtel y Amena parte del espectro que tenían asignado en la banda en la que dan servicio actualmente, la de DCS-1800. Las operadoras reclamaban la totalidad del espectro, es decir, 25 MHz, ya que por el momento cuentan con 13,4 MHz.

Amena y Telefónica Móviles tienen sendos recursos presentados ante la Audiencia Nacional reclamando los 11,6 MHz restantes.

Según la resolución de Ciencia y Tecnología, lo que van a recibir por el momento son 1,6 MHz, para cuya utilización deberán pagar ' la tasa que corresponda' .

Eso supone, según el cálculo seguido por el Ejecutivo cuando procedió a incrementar la tasa en los presupuestos de 2001 y teniendo en cuenta que quedan cinco meses de año, añadir 281 millones de pesetas a los 5.650 millones que las tres operadoras debían pagar por el espectro que utilizan en la banda DCS-1800 -pago que tienen recurrido ante el Tribunal Económico junto al resto de partidas de la tasa.

En cuanto a los 10 MHz restantes, las operadoras tendrán que esperar y, como ya adelantase este periódico, acreditar que los necesitan, algo que, según la resolución, no está demostrado de momento ' por las condiciones del mercado'

Esperar porque, pese a que Telefónica, Airtel y Amena pagaron 2.200 millones de pesetas cada una para limpiar el espectro adicional, éste aún no ha sido totalmente desocupado.

El texto de la resolución explica que ' en la actualidad, el proceso de desalojo de las frecuencias reservadas al sistema DCS-1800 ... no se ha completado' .

El plazo máximo se sitúa en el 31 de diciembre de 2002, ya que, según figura en el Título V del Régimen de la Concesión de DCS-1800, publicado en el BOE el 4 de marzo de 1998, a finales de 2002 ' el concesionario de la licencia podrá disponer para el desarrollo del servicio de un total de 25 MHz libres de cualquier otra utilización' .

Ana Tudela (Gaceta de los Negocios, 31/07/2001)
Reproducido de la Gaceta de los Negocios

pdfprintpmail