Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Telefónica adelanta a septiembre la apertura del bucle local


Telefónica de España anunció hoy que el próximo mes de septiembre procederá a la apertura del bucle local de abonado en su central de Delicias (Madrid), adelantándose así un mes al plazo establecido por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) el 6 de julio para agilizar este proceso, que se inició el pasado mes de enero.




La operadora explica que la central de Delicias "está prácticamente acondicionada" y que en los próximos días podrá proceder a alquilar el bucle local, la llamada 'última milla' de la telefonía fija, a otros operadores, que podrán prestar servicios de voz y datos.

Esta central fue elegida para poner en marcha la primera experiencia piloto de apertura del bucle local, en la que trabajan desde el pasado mes de abril Telefónica, doce de sus competidores (Al-pi, BT, Communitel, Colt Telecom, Euskaltel, Loop Telecom, FirstMark, Highwayone, Jazztel, Retevisión, Ola Internet y Uni2) y los principales fabricantes de equipos.

Según informaron a Europa Press en fuentes de la compañía, "sólo cinco operadoras" (Colt, Communitel, Jazztel, Loop y Uni2) han respondido "al ofrecimiento" de Telefónica para instalar sus equipos y comenzar a dar servicio a los usuarios "a mediados" de septiembre. POCAS PETICIONES

Desde Telefónica de España se considera que sus competidores muestran "poco interés por el bucle", a la vista de las peticiones recibidas hasta el pasado día 27, fecha límite fijada por la CMT para que confirmaran las solicitudes realizadas el 23 de julio para entrar en las centrales del operador dominante.

Así, según explicaron fuentes de la compañía, de las 336 centrales solicitadas "solamente cuatro" han sido reconfirmadas según lo fijado en la petición inicial, otras 96 se mantienen "con variaciones" y 236 centrales, lo que supone el 70 por ciento de las inicialmente solicitadas, "han sido desestimadas en su totalidad".

La compañía cree que esta situación se debe al escaso interés por el bucle y no a los precios de alquiler del mismo ni a los costes de adecuación de las centrales que, según recuerda Telefónica, fueron rebajados de forma "considerable" por la CMT.

Reproducido de Europa Press

pdfprintpmail